Por - - 0 Comentarios

Este año el monto del beneficio asciende a 60 mil 668 pesos y lo recibirán aquellos adultos mayores que tengan una pensión igual o menor a 157 mil 246 pesos  entre otros requisitos.

En una actividad que estuvo encabezada por la Primera Dama, Cecilia Morel, este  2 de mayo el Instituto de Previsión Social (IPS) inició el pago del Bono Invierno,  apoyo financiero que este año beneficiará a más de un millón 100 mil adultos mayores.

En la oportunidad, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado a los adultos mayores y a su familiares a informarse sobre el  beneficio, que este año ascenderá a los 60 mil 668 pesos y que se pagará durante mayo junto a la pensión.

“Estamos muy contentos hoy día porque se empieza a pagar el Bono Invierno  y hay un millón 100 mil adultos mayores que lo recibirán en forma automática junto a las propias pensiones que ya están recibiendo”, indicó el secretario de Estado durante la actividad que se realizó en una sucursal de Caja Los Héroes.

En esta misma línea, el ministro Monckeberg manifestó que “estamos seguros que este Bono, sumado a lo que estamos trabajando para una reforma previsional y a lo que está trabajando la Primera Dama,  constituirán un gran plan de envejecimiento positivo, que nos va a hacer un mejor país”.

Por su parte, la Primera Dama valoró la entrega del Bono Invierno para los adultos mayores, especialmente en esta época en que empiezan a bajar las temperaturas.

“Todos sabemos lo bajas que son las pensiones en general y además, lo necesario que es este bono en un periodo en que empiezan a bajar las temperaturas (…) sabemos que no es la solución a todos los problemas de las personas mayores, pero sí es una ayuda muy importante para ellos”, concluyó Cecilia Morel.

En tanto, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, hizo un llamado para que los adultos mayores se acerquen a los lugares de pago y cobren este beneficio.

“Para el Gobierno es importante entregar una ayuda adicional al presupuesto de los adultos mayores, especialmente en esta época del año. El llamado es a acudir a las oficinas, ojalá acompañados para evitar riesgos, y hacer el cobro de este apoyo concreto a los gastos cada vez mayores que tienen nuestros adultos mayores”, indicó María José Zaldívar.

En este sentido, la subsecretaria de Previsión Social recordó a los adultos mayores informarse sobre los requisitos, “deben tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2018”. Asimismo precisó que “es importante que la gente sepa que quienes tienen derecho a este Bono son los adultos mayores que reciben una pensión menor a 157 mil 246 pesos, sea ésta del Instituto de Previsión Social (IPS), Capredena, Dipreca, ISL o una AFP”. En este último caso, precisó, es requisito que además el adulto mayor este recibiendo un Aporte Previsional Solidario (APS) o tenga una pensión mínima garantizada por el Estado.

Finalmente, la  autoridad destacó  además que los pensionados que cumplen con los requisitos para acceder al beneficio, “no tienen que hacer ningún trámite para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado, porque el pago del Bono de Invierno viene incluido en la pensión mensual”.

Se espera que este año el Bono Invierno favorezca a más de 739 mil adultos mayores pensionados del IPS y  más de 370 mil pensionados del Sistema de AFP. El Estado desembolsará un monto superior a los 67 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda social a los pensionados más vulnerables.