Por - - 0 Comentarios

El secretario de Estado enfatizó en la coordinación que existe entre la FDA y el SAG para hacer frente a problemas como la detección de una bacteria.

Los Ríos, 29 de enero de 2019.- El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, inició hoy una gira por el sur del país y que comprende las regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía. Durante su primera jornada el titular del Agro se refirió a la situación que afectó a fruta chilena que fue removida de supermercados estadounidenses tras la autodenuncia del productor chileno.

“Chile una vez más actúa de acuerdo al protocolo que tiene la norma FSMA de la FDA que tiene que ver que cuando se detecta un análisis positivo de una bacteria como la listeria, el exportador se tiene que autodenunciar, informa al importador y el importador informa a la FDA respecto de que en Chile tuvimos un análisis positivo de listeria (…) Esto habla muy bien de un país exportador que ha conquistado 140 mercados internacionales, porque Chile es un país serio y produce alimentos seguros. Tiene una historia de más de 50 años de país exportador de agroalimentos y cuando encuentra un problema nos autodenunciamos y eso es muy bien recibido por las autoridades de EEUU”, explicó el Ministro Walker.

En esa línea agregó que si bien la FDA no tiene ningún análisis en el país de destino que dé cuenta de la listeria “esto lo hemos detectado acá, lo hemos hecho público, hemos seguido el protocolo y una vez habla de esta gran sociedad que tiene el SAG con la FDA para abordar los problemas en conjunto”.

Reforma al código de aguas

En la oportunidad y consultado por la tramitación de las indicaciones a la reforma al código de aguas, el Secretario de Estado señaló que “el agua es una necesidad básica, un derecho humano para todos los chilenos. Debemos promover un gran acuerdo nacional. Necesitamos tener un código de agua amigable, la postura del Gobierno es consensuar este proyecto de ley, hemos hablado con todos los parlamentarios, de tal forma que Chile esté tranquilo, por eso que hablamos de los caudales ecológicos, de agua para preservación y también estamos hablando de certeza jurídica”, acotó Walker.

De hecho, relevó la importancia que tiene para el sector el poder contar con la certeza jurídica necesaria para seguir fortaleciendo el crecimiento del país. “El código de aguas también debe alcanzar para dar seguridad de riego a un país donde la agricultura crece a tasas de 5,6%, que está exportando US$ 24.000 millones en alimentos, en una actividad que no se practica en las grandes ciudades sino que en las regiones de Chile”, sentenció.

Etiquetados productos lácteos

Finalmente, respecto a la tramitación del proyecto de etiquetado de productos lácteos que actualmente se encuentra en el Congreso, el Ministro Walker señaló que “queremos asegurarle transparencia a la agricultura chilena. Los agricultores nos han dicho que quieren competir pero lo que le exigen al gobierno asegurar esa transparencia. Creemos que la ley de etiquetado es una demanda justa porque sabemos cómo se produce la leche en Chile y no sabemos cómo se produce en otros países del mundo, entonces lo que va a hacer la ley de etiquetado es asegurar la trazabilidad que tenemos en la producción de leche y cuenta con todo el apoyo del Ministerio de Agricultura”, concluyó.