Por - - Comentarios desactivados en Sernac se hará parte en demanda colectiva de ODECU por eventuales engaños a adultos mayores.

La acción se fundamenta en que la Caja de Compensación Los Héroes al momento de captar como clientes a personas mayores, les ofrecía créditos a 36 meses, pero mediante regalos, los hacía firmar en blanco, para luego establecer períodos de pago de hasta 84 meses.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, tras recibir esta mañana al Senador Eugenio Tuma, y al Presidente de la Asociación de Consumidores ODECU, Stefan Larenas, anunció que el Servicio se hará parte en demanda colectiva presentada por esta organización en contra de la Caja de Compensación Los Héroes, por eventuales prácticas engañosas usadas para captar clientes, especialmente adultos mayores.

La acción legal presentada en octubre del 2014 por ODECU ante el 26 Juzgado Civil de Santiago se fundamenta en que los ejecutivos de venta de esta entidad, al momento de captar a los clientes, especialmente a los adultos mayores, les ofrecían créditos a 36 meses, y luego, mediante incentivos, les hacían firmar los documentos en blanco para luego llenarlos con plazos de hasta 84 meses, es decir, 7 años.

El Senador Tuma y el Presidente de ODECU le explicaron al Director Nacional del SERNAC que el tribunal civil desestimó la acción legal, argumentando que los pensionados afectados habían leído previamente los contratos antes de firmarlos, por lo que no habría infracción a la ley.

Tras recibir estos antecedentes, el Director del SERNAC anunció que el Servicio se hará parte en esta demanda ante la Corte de Apelaciones, con el propósito de revertir este fallo adverso y buscar que los consumidores afectados sean compensados.

Hay que recordar que la Caja Los Héroes fue expulsada el año 2012 de la Asociación de Cajas de Compensación por su proceder irregular en el otorgamiento de créditos de los adultos mayores con pensiones mínimas.

El senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, manifestó que es fundamental defender a los adultos mayores como consumidores vulnerables, y «rechazar las prácticas de publicidad engañosas, protegiéndolos frente a la asimetría en que se encuentran frente a los proveedores de un bien o servicio».

Tuma agregó que  «solicitaremos la nulidad de aquellos contratos, porque existe una diferencia entre lo que se ofreció y lo que realmente se firmó. Son personas con baja información y escasa expertíz en materia financiera, por lo tanto solicitamos al SERNAC que apoye nuestra solicitud, que es anular dichos contratos y establecer reglas claras que protejan a los consumidores», aseguró Tuma.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Consumidores ODECU, Stefan Larenas, señaló que «se trata de personas muy vulnerables, con muy bajas pensiones, que solicitaron un préstamo, actuando de buena fe. Fueron manipuladas y engañadas para que finalmente les descontaran de sus magras pensiones un monto nunca acordado conscientemente ni de manera informada, aspectos esenciales de los derechos del consumidor».

El Director Nacional del SERNAC del SERNAC señaló que el Servicio junto a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), han estado trabajando en conjunto para proteger a las personas más vulnerables a través de una mesa de trabajo donde se analizan los diversos problemas que afectan a los usuarios de este tipo de entidades, especialmente a los más vulnerables, como son justamente, las personas mayores.

La autoridad recordó que la SUSESO emitió circulares que obligan a este tipo de instituciones a que cualquier cambio en las condiciones del crédito como el monto, número de cuotas, meses de gracia o tasas de interés, debe ser expresamente aceptado por el afiliado; además que el plazo de los créditos no puede exceder los 60 meses y el porcentaje de descuento no puede ser más del 15% de la pensión del pensionado.

Ernesto Muñoz añadió que actualmente los índices de desconocimiento de las personas mayores en temáticas financieras son muy altos. Por ejemplo, el “Estudio sobre Comportamiento de las Personas Mayores en Materia de Consumo Financiero” que le encargó el Servicio a Adimark en 2015, concluyó que un 56% de las personas mayores no conoce lo que es un producto financiero. Sobre el conocimiento de conceptos financieros, un 79,9% de los encuestados dio una respuesta errada sobre endeudamiento.

“El deber de profesionalismo esperado de parte de este tipo de instituciones debería ser más alto aún, pues sus beneficiarios son principalmente personas vulnerables, como adultos mayores, que muchas veces tienen las puertas cerradas en el sistema bancario”, enfatizó Muñoz.

Recordó que si bien las cajas de compensación son instituciones sin fines de lucro que se dedican a administrar determinadas prestaciones de seguridad social; también entregan créditos, beneficios de salud y educación, entre otros, por lo que deben someterse a las reglas de la Ley de Protección de los Derechos de los  Consumidores.

Agregó que los consumidores tiene derecho a recibir información clara, veraz y oportuna respecto de las condiciones relevantes del crédito, esto es, la CAE y el Costo Total; a que se respeten las condiciones  contratadas y publicitadas, y a que se les cobre lo justo.
Finalmente, El Director Nacional del SERNAC enfatizó la necesidad que se apruebe pronto el proyecto que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, pues le permitirá al Servicio, con las nuevas facultades, fiscalizar, sancionar y crear normativas, y poder defender con más fuerza a los consumidores más vulnerables, como son los adultos mayores.