Región de Atacama aumenta exportaciones en un 8,2% el último trimestre 2013

El valor de las exportaciones de la región de Atacama llegó a 1.295,3 millones de dólares presentando un importante crecimiento de 8.2%  respecto del trimestre julio- septiembre de 2012-. En total, más 90 millones de dólares más que el año anterior.

Los sectores que incidieron cifra fueron la minera, pesca y agricultura; los que además presentaron un importante crecimiento en volumen y valor de exportaciones. En el caso de la minería, las exportaciones de hierro, fueron las que aportaron principalmente al crecimiento del sector.

El seremi de Economía de la región de Atacama se refirió a este informe señalando que “nos da cuenta de una actividad económica dinámica y próspera en la región de Atacama. Si bien, sigue siendo la minería el principal sector ha aumentado la participación del sector pesca y agricultura lo que es muy positivo para región de Atacama. Como gobierno hemos hecho esfuerzos normativos a través de la agenda de impulso competitivo para agilizar las exportaciones y aumentar la participación de las regiones en este ámbito. Esfuerzos que hoy vemos en Atacama”.

Las exportaciones brutas realizadas por la región de Atacama llegaron a 2.659,4 miles de toneladas presentando un crecimiento del 35,5% es decir, 696,3 miles de toneladas más respecto del trimestre julio septiembre de 2012. El volumen de exportaciones acumulado durante el año 2013 alcanza los 7.395,6 miles de toneladas, siendo  la minería  el principal sector exportador con una participación del 96,2% del total exportado.

Respecto de los destinos de las exportaciones  China fue el principal país comprador con el 54,7% de la participación y más de 700 millones de dólares, el segundo país destino   fue Japón con  más de 180 millones de dólares y con una participación del 13,9% del total. El tercer lugar es ocupado por Brasil con envíos por más de 84 millones de dólares con un 6,5% de participación en el valor exportado total.

El Seremi de Economía destacó la participación de estos tres países señalando que “Son países que se han mantenido saludables en medio de una crisis que afectó a gran parte de Europa y Estados Unidos, esto nos confirma las excelentes decisiones y políticas de relaciones  exteriores que ha tomado nuestro país permitiendo mantener un nivel exportador amplio y con países confiables. Este tipo de relaciones internacionales también ayudan a Chile y a nuestra región de Atacama a ser territorios atractivos y seguros para la inversión extranjera. Ser socios de China, Japón y Brasil, economías pujantes y sanas nos dejan en buen pie para llegar al desarrollo tan pronto como nos sea posible”.

 

Fuente: Karla Escribá.