CORPROA llama a fortalecer institucionalidad para enfrentar incertidumbre económica en Atacama

CORPROA llama a fortalecer institucionalidad para enfrentar incertidumbre económica en Atacama

Presidente de la corporación enfatiza rol clave de las inversiones en el desarrollo regional y la generación de empleo.

Frente al estancamiento económico que afecta a Chile, evidenciado por el Banco Mundial en un contexto de bajo crecimiento, alta deuda y débil inversión internacional, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Juan José Ronsecco, hizo un llamado a fortalecer el rol técnico de las instituciones para dar certezas al desarrollo de proyectos estratégicos en la zona.

Durante las recientes reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como “compleja” la situación de la economía global, marcada por altos niveles de incertidumbre. Esta misma sensación se traslada al ámbito regional. Según datos preliminares del Banco Central, la Región de Atacama creció apenas un 1,1% durante 2024, muy por debajo de su potencial, especialmente considerando el peso de sectores como la minería y la energía.

En ese marco, Ronsecco destacó que Atacama cuenta con una cartera activa de cerca de 40 proyectos «En Calificación» ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), 17 de ellos ubicados en la Provincia del Huasco, los cuales podrían generar alrededor de 3.000 empleos durante su fase de construcción. Esto cobra especial relevancia considerando que la tasa de desempleo regional se ubicó en un 8,5% en el trimestre móvil diciembre 2024 – febrero 2025, superando el promedio nacional.

“Coartar o detener iniciativas antes de que concluya su evaluación técnica solo aumenta la incertidumbre, que es el principal enemigo de la inversión”, afirmó Ronsecco. En ese sentido, subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas del SEA y avanzar en la agilización de los procesos sin sacrificar el análisis riguroso ni la sostenibilidad de los proyectos.

“Pensando en las próximas generaciones de atacameños, necesitamos que las inversiones se materialicen de forma responsable. El análisis técnico es la garantía para que el desarrollo sea sostenible, positivo para todos y es la llave maestra contra la incertidumbre”, concluyó.