Comienzan talleres participativos para el Plan de Manejo del Archipiélago de Humboldt, la primera Área de Conservación birregional de Chile
Comienzan talleres participativos para el Plan de Manejo del Archipiélago de Humboldt, la primera Área de Conservación birregional de Chile
La SEREMI del Medio Ambiente de Atacama anunció la realización de los primeros talleres participativos para la elaboración del Plan de Manejo del Archipiélago de Humboldt, la primera Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) de carácter birregional en Chile. Esta zona abarca sectores costeros de las regiones de Atacama y Coquimbo, incluyendo las caletas Los Burros Sur y Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina.
Los talleres están programados para el lunes 12 de mayo: el primero a las 10:00 horas en la sede del Sindicato Los Burros Sur, y el segundo a las 15:00 horas en el Domo de la caleta Chañaral de Aceituno. Ambos encuentros buscan recoger las visiones y conocimientos de las comunidades locales para construir colectivamente el instrumento de gestión que regirá este valioso ecosistema marino-costero.
La SEREMI del Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz, hizo un llamado a la participación ciudadana destacando que “este es un proceso clave para desarrollar un plan que sea útil y beneficioso para los habitantes de estas zonas costeras. Queremos que el conocimiento local esté en el corazón de esta estrategia de conservación”.
El Archipiélago de Humboldt se destaca por su altísima biodiversidad y productividad biológica. Alberga más de 400 especies, incluyendo ballenas, aves marinas, peces e invertebrados, además de extensas praderas de algas pardas. También posee un valioso patrimonio cultural, con vestigios de pueblos originarios y depósitos fosilíferos.
La creación del Plan de Manejo busca compatibilizar la protección ambiental con las actividades productivas sustentables, sentando un precedente para futuras áreas de conservación en el país.





