Servicio de Protección Especializado llama a instituciones públicas a frenar la violencia hacia la niñez: “El Estado y la sociedad deben hacerse cargo”

Servicio de Protección Especializado llama a instituciones públicas a frenar la violencia hacia la niñez: “El Estado y la sociedad deben hacerse cargo”

Con un duro diagnóstico sobre la realidad regional y nacional, el Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia llamó a reforzar la prevención, la detección temprana y el trabajo colaborativo interinstitucional para frenar las vulneraciones que afectan a niños, niñas y adolescentes.


Con un llamado urgente a asumir responsabilidades compartidas frente a las vulneraciones que afectan a la infancia, el director regional del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán, junto a su equipo técnico, expusieron ante diversas entidades públicas la crítica situación que enfrenta la red de protección en Atacama.

La actividad, realizada en dependencias de la Caja de Compensación Los Andes, convocó a representantes de instituciones clave en áreas como salud, educación, justicia y desarrollo social, quienes escucharon con creciente preocupación las cifras y realidades compartidas por el Servicio.

Sobreocupación crítica y causas estructurales

Durante su presentación, Guzmán advirtió que “por primera vez en Chile, están ingresando más niños, niñas y adolescentes a la red de protección por vulneraciones, que los niños que nacen por día”, señalando que el sistema se encuentra en una situación límite. En Atacama, explicó, las residencias para lactantes presentan un sobrecupo de cerca del 300%, lo que refleja la urgente necesidad de reforzar el trabajo preventivo.

“No sólo se trata del ingreso a residencias. También hay una creciente derivación a programas ambulatorios, lo que refuerza la importancia de la detección temprana y la contención en los primeros niveles de atención”, subrayó Guzmán, enfatizando que, si bien el Servicio actúa tras un mandato judicial, es necesario el compromiso activo del conjunto del Estado y la sociedad.

Tipos de vulneraciones más frecuentes

La analista regional de salud del Servicio, Katherine Pizarro, presentó las principales causas que originan el ingreso de niños y niñas al sistema. De los 4.513 casos activos en la región, las cinco principales vulneraciones son:

  1. Negligencia grave

  2. Vulneración de derechos en investigación

  3. Negligencia leve

  4. Abuso sexual

  5. Violencia intrafamiliar (como víctima o testigo)

“Todas estas vulneraciones podrían evitarse con una pesquisa oportuna, una denuncia a tiempo y una red de prevención más activa. Salud, educación, deporte, cultura y prevención del consumo de drogas son pilares claves en esta tarea”, enfatizó la profesional.

Llamado a la corresponsabilidad social

El director regional recalcó que enfrentar esta realidad requiere voluntad política, compromiso institucional y participación ciudadana. “Necesitamos más familias de acogida, mayor promoción de la adopción, y un sistema articulado que realmente proteja a los niños antes de que sea demasiado tarde”, señaló Guzmán.

Finalmente, el encuentro dejó entrever un consenso transversal: detener las vulneraciones a la niñez y la adolescencia no es sólo responsabilidad del Servicio, sino una tarea ineludible del Estado y la sociedad en su conjunto.