Franco Parisi visitó sede de la Universidad de Atacama en Vallenar y lanza propuestas para reactivar la región y provincia del Huasco

Franco Parisi visitó sede de la Universidad de Atacama en Vallenar y lanza propuestas para reactivar la región y provincia del Huasco

En una visita a la sede de la Universidad de Atacama en Vallenar, el economista y excandidato presidencial Franco Parisi destacó la calidad académica del recinto, lanzó duras críticas al sistema político tradicional y presentó una serie de propuestas para impulsar el desarrollo económico y social de la provincia del Huasco.

«Esta es una sede hermosa, con buenos académicos y científicos, pero invisibilizada a nivel nacional», afirmó Parisi, quien valoró el compromiso de la comunidad académica local y abogó por un modelo de “académico complejo”, que combine docencia con investigación.

Durante su recorrido, el líder del Partido de la Gente propuso incentivar el intercambio estudiantil tanto interno como internacional, con un objetivo de 1.600 alumnos movilizados en cada categoría. “Conocer, interactuar y vivir otras realidades es fundamental para expandir el conocimiento”, señaló.
Críticas a la clase política

Parisi también aprovechó su visita para lanzar una crítica directa a los representantes tradicionales del Congreso. “Ustedes siguen eligiendo a los mismos diputados y senadores de siempre, que no se preocupan de la economía”, dijo, responsabilizando a los votantes por la falta de renovación política.

En esa línea, propuso la creación de un corredor bioceánico por el Paso San Francisco, la instalación de un megapuerto en Chañaral, y el desarrollo de polos turísticos similares a Montañita (Ecuador), sugiriendo como ejemplo la Playa La Virgen.

Conectividad, energía y medioambiente

Uno de los énfasis del discurso fue la conectividad digital, donde denunció la falta de señal de internet en amplios tramos de la región: “No puede ser que no tengamos cobertura en zonas clave, esto nos deja expuestos y atrasados”.

En cuanto a energía, Parisi valoró las plantas fotovoltaicas instaladas, pero llamó a ampliar el modelo a nivel domiciliario. “Por cada planta nueva, deberían instalarse paneles solares en mil casas”, propuso. También anunció su intención de traer al país 120 plantas desaladoras, inspiradas en la tecnología israelí, para enfrentar la crisis hídrica.

“Sí, hay sacrificios medioambientales, pero deben ser controlados y con buena tecnología”, aseguró.

Agricultura, empleo y descentralización

El economista lamentó que Chile esté siendo superado por Perú en la producción de arándanos, y afirmó que en la región de Atacama podrían plantarse cultivos de alto valor como paltas y berries, si se eliminan las trabas al desarrollo agrícola. “Nos están frenando desde adentro”, acusó.

Parisi recalcó que su enfoque es crear empleos, generar riqueza y que ésta se quede en la región, evitando la fuga de beneficios hacia Santiago o el extranjero.

Fuerte mensaje político y social

De cara a los procesos electorales que se avecinan, el exaspirante presidencial llamó a los habitantes de Vallenar a «despertar» y participar activamente en la política. “Los viejos estandartes políticos ya se hicieron millonarios. Nosotros proponemos un tope salarial: ningún funcionario público debería ganar más de 5 millones de pesos mensuales”, sostuvo.

Además, criticó los altos sueldos de asesores estatales y cuestionó el impacto de organismos como el Ministerio de las Culturas y la ONU en regiones como Atacama. “¿Qué impacto ha tenido la ONU aquí? ¿Han becado estudiantes? ¿Han defendido mujeres violentadas? Cero”, afirmó tajantemente.

Finalmente, llamó a los jóvenes a cuestionar los privilegios de las élites y a exigir cambios reales. “La plata es de la clase media, pero los políticos siguen en su festín”, concluyó.