Desde Chañaral autoridades acompañaron a docentes en acto en acto de reconocimiento por deuda histórica
Desde Chañaral autoridades acompañaron a docentes en acto en acto de reconocimiento por deuda histórica
En La Moneda intervinieron el presidente Gabriel Boric y la profesora chañaralina Delia Vega.
Si bien, bajo el gobierno del presidente Gabriel Boric, ya se habían pagado íntegramente los montos adeudados por décadas, una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos estipuló, entre otras medidas reparatorias, la realización de un acto de reconocimiento de la responsabilidad internacional del estado por los hechos contenidos en el caso judicial denominado “Profesores de Chañaral y otras Municipalidades Vs. Chile”. Ese acto tuvo lugar el pasado 6 de mayo de 2025, a través de una ceremonia presidida por el presidente Gabriel Boric Font en La Moneda, que fue seguida por los docentes de Chañaral quienes, junto a sus colegas de otras 5 comunas, fueron parte de esa causa.
El delegado presidencial de la región de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, junto al delegado de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández Herrera; al alcalde de Chañaral, Alex Ahumada Monroy; y los secretarios regionales ministeriales de Educación, Pablo Selles Ferres; y de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez acompañaron a un grupo de docentes que hace más de 30 años inició acciones judiciales para obtener la restitución de la denominada ‘deuda histórica’.
En el tercer piso de la Delegación Provincial de Chañaral, el grupo de reconocidos docentes chañaralinos fueron invitados a presenciar en directo la transmisión del acto oficial en que el estado asumió su responsabilidad ante el mundo por no hacer efectiva la sentencia de los tribunales de justicia que condenó a los municipios de las comunas de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes a pagarles la denominada “deuda histórica”.
A pesar de que esa deuda – generada con la municipalización de la educación y el no pago de asignaciones que formaban parte de las remuneraciones de los docentes, afectando sus ingresos y pensiones – data de 1981 recién a fines de noviembre de 2021, una sentencia emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció la legitimidad de su integra restitución a 846 docentes, quienes habían impulsado una acción judicial en el tribunal internacional, dado que los municipios chilenos demandados no disponían de los recursos.
Por lo mismo, el delegado presidencial de la región de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, precisó que este fue un acto de justicia, “hoy vinimos no sólo a conectarnos con los profesores de la comuna de Chañaral, sino que también a reconocer como estado este derecho y a hacer justicia en relación con el último elemento que faltaba tenía que ver con acto de reconocimiento. Así que estamos muy contentos porque vemos caras felices y de mucha satisfacción”.
En el mismo sentido, el delegado presidencial de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández Herrera expresó su admiración hacia los docentes. “Es impresionante ver que esta tarea, que ustedes sacaron adelante lleva el nombre de Chañaral, acompañado de otras comunas, lo que para los chañaralinos es importante porque nos pone en un escenario relevante lo que significa este acto. Como lo dijo recién el presidente Gabriel Boric, si bien esto forma parte de una sentencia de la Corte Interamericana, también recalcó que no era necesario obligar a nuestro gobierno para hacerlo, porque el reconocimiento hacia los profesores y profesoras ha existido siempre”.
Por su parte, la profesora chañaralina Gladys Rojas señaló estar muy agradecida. “Primero que nada, porque yo soy una de las que en este tiempo necesitaron mucho de esto. Me favoreció porque con lo que llegó pude ayudar a mi marido que estuvo mucho tiempo en cama y lo pude proteger. Lo que lamento es que no todos los colegas de Chile tienen esta posibilidad, que a nosotros nos costó también porque varios se bajaron antes, pero fuimos muy felices, fue muy lindo cuando salió todo. Por eso, agradezco infinitamente al gobierno, porque este joven o este lolo, como yo le digo al presidente, ha demostrado que es un cabro bueno”.







