Escándalo por viajes al extranjero de funcionarios públicos durante licencias médicas: más de 25 mil casos bajo la lupa

Escándalo por viajes al extranjero de funcionarios públicos durante licencias médicas: más de 25 mil casos bajo la lupa

Una profunda indignación ha generado un informe de la Contraloría General de la República (CGR), el cual reveló que más de 25 mil funcionarios públicos habrían salido del país mientras se encontraban con licencia médica entre los años 2023 y 2024. La denuncia ha provocado reacciones transversales en el mundo político y el anuncio de acciones judiciales.

En concreto, el informe establece que 25.078 trabajadores del Estado habrían incumplido el reposo obligatorio que exige la licencia médica, realizando viajes internacionales durante dicho período, lo que ha sido catalogado como una grave transgresión a la fe pública.

Ante la magnitud del caso, un grupo de diputados anunció una denuncia formal ante el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Entre ellos, el parlamentario Henry Leal (UDI) fue enfático:
«Vamos a oficiar a todos los organismos pertinentes que sean necesarios para perseguir a aquellos funcionarios públicos que han lesionado la fe pública con estas conductas», sostuvo.

¿Puede justificarse un viaje durante una licencia médica?

La revelación ha reabierto el debate sobre si existen circunstancias bajo las cuales un trabajador, estando con licencia médica, puede viajar al extranjero. La respuesta de los expertos es clara: solo por razones estrictamente médicas.

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud y director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, explicó que “cuando se otorga una licencia médica, se declara una condición de salud y un domicilio de reposo, que debe ser respetado. Solo en casos extraordinarios, y previa notificación a la institución que otorga la licencia, se podría justificar una movilidad”.

Agregó además que cualquier cambio de lugar de reposo debe ser notificado con antelación y estar respaldado por una causa médica clara. “No hay otra condición válida que no sea médica para cambiar el lugar de descanso indicado en la licencia”, puntualizó.

En la misma línea, Patricio Fernández, también exsuperintendente de Salud, señaló que “los viajes al extranjero están restringidos y solo son válidos si tienen una justificación médica acreditable, como tratamientos o intervenciones en otro país. De lo contrario, obstaculizan el rol fiscalizador de la Compin, Isapre o mutual”.

Fernández añadió que, en todos los casos, el trabajador debe justificar el viaje y contar con el respaldo escrito de su médico tratante. Una excepción parcial podrían ser ciertas patologías psiquiátricas, como la depresión, donde incluso la Superintendencia de Seguridad Social ha considerado que ciertas actividades recreativas, como viajes, podrían contribuir a la recuperación del paciente. No obstante, se trataría de situaciones muy específicas y dentro del territorio nacional, salvo justificación médica para el extranjero.

Visión legal: viajes no autorizados podrían invalidar licencias

Desde el ámbito jurídico, el abogado laboral Óscar Olivares, académico de la Universidad Autónoma de Chile, advirtió que las posibilidades legales de viajar fuera del país durante una licencia médica son «excepcionalísimas».

Citando el artículo 55, letra a), del Decreto Supremo N° 3, explicó que una de las causales para rechazar o invalidar una licencia médica es “el incumplimiento del reposo prescrito”, a menos que el trabajador asista a tratamientos ambulatorios previamente acreditados por el profesional que extendió la licencia.

«Los viajes que no tengan relación con el tratamiento médico constituyen una falta grave que autoriza a la entidad previsional correspondiente para rechazar la licencia médica y eventualmente iniciar acciones disciplinarias», subrayó Olivares.