Lanzan Programa Histórico de Apoyo a Crianceros en Atacama: Más de $4.600 millones beneficiarán a 440 familias

Lanzan Programa Histórico de Apoyo a Crianceros en Atacama: Más de $4.600 millones beneficiarán a 440 familias

Con una emotiva ceremonia que reunió a autoridades regionales, representantes del mundo rural y medios de comunicación, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, junto a la Directora Regional de INDAP, Paola Torres González, anunciaron el inicio oficial del Programa de Apoyo al Rubro Criancero en Atacama, financiado con recursos del FNDR 2025–2026, por un total de $4.695 millones, con una duración de 24 meses.

La iniciativa beneficiará directamente a 440 familias crianceras de siete comunas de la región, constituyéndose en el primer programa regional orientado exclusivamente al fomento de la producción caprina, mejoramiento de infraestructura rural y el bienestar animal.

“Este programa no solo contempla la entrega de suplemento alimenticio y apoyo logístico, sino también inversión en infraestructura productiva, contratación de especialistas, y la valorización de los subproductos como el queso de cabra y la artesanía en cuero”, detalló Paola Torres, directora regional de INDAP.

 

El gobernador Miguel Vargas subrayó el compromiso del Gobierno Regional con el fomento productivo rural. “Casi un 10% del presupuesto regional está destinado a impulsar actividades como la criancería, la agricultura familiar campesina, la pequeña minería y la pesca artesanal. Este programa representa un antes y un después para cientos de crianceros y crianceras de nuestra región”, destacó.

 

Pese al anuncio, no todos los representantes del mundo criancero recibieron con entusiasmo el lanzamiento. Maykol  Mancilla, concejal de Vallenar y criancero, expresó duras críticas respecto a la cobertura del programa:

 

En paralelo, el alcalde de Alto del Carmen, Cristián Olivares, anunció la segunda versión de la Fiesta del Criancero, programada para los días 5 y 6 de septiembre en el Parque de los Años de su comuna. La actividad busca reunir a crianceros de toda la región, fortalecer el sentido de identidad cultural del oficio y celebrar el patrimonio de la trashumancia.

Este programa representa una oportunidad concreta para mejorar las condiciones de vida y trabajo de quienes han sostenido la ruralidad de Atacama por generaciones. Sin embargo, las demandas de inclusión real y la urgencia de apoyo ante la crisis climática siguen siendo un llamado de alerta para las autoridades.

Finalmente la senadora por atacama Yasna Provoste Campillay, felicito al gobierno regional por este gran aporte a los crianceros que hoy lo necesitan y este se transforma en un gran  apoyo para ellos y así poder modernizarse.