Hospital Provincial del Huasco conmemoró sus 18 años con emotiva ceremonia y reconocimientos a funcionarios históricos

Hospital Provincial del Huasco conmemoró sus 18 años con emotiva ceremonia y reconocimientos a funcionarios históricos

 

Con una emotiva ceremonia cargada de recuerdos, agradecimientos y reflexiones, el Hospital Provincial del Huasco (HPH) celebró su 18° aniversario desde su inauguración como principal centro asistencial de la provincia. La actividad, desarrollo en dependencias del recinto, reunió a autoridades, funcionarios, exfuncionarios y representantes de la comunidad, en una jornada marcada por la memoria institucional y los avances logrados en estas casi dos décadas de servicio.

Durante la ceremonia, el médico Hugo Martínez, uno de los profesionales con más trayectoria en el establecimiento, entregó un emotivo discurso recordando el proceso de transformación del hospital desde sus inicios en el antiguo Hospital Nicolás Naranjo hasta convertirse en el moderno recinto que hoy atiende a las cuatro comunas del Huasco.

Otro de los momentos destacados de la jornada fue el reconocimiento a Patricia Rivera Figueroa, quien ingresó al hospital el 16 de mayo de 1991 y desempeñó una labor clave en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Rivera fue ampliamente reconocida por su trabajo en la promoción del arte, la memoria institucional y el vínculo con la comunidad hospitalaria a través de iniciativas culturales como concursos de fotografía, tertulias y exposiciones.

“Siempre insistió en que no da lo mismo vivir la vida sin experimentar el gozo estético, sin conectarse con la belleza de una pintura, la emoción de una obra teatral o la frescura de una pieza musical”, se destacó en su semblanza.

Ambas funcionarias fueron homenajeadas con el Galardón Monseñor Fernando Aristía Ruiz, reconocimiento que se entrega en conmemoración del centenario del natalicio del sacerdote que da nombre al hospital, y como parte de la celebración de estos 18 años de servicio público en salud.

El alcalde de Vallenar, Víctor Isla Lutz, resaltó el trabajo conjunto que ha desarrollado con el hospital Provincial y su director, Juan Pablo Rojas Bugueño, destacando una alianza colaborativa, mencionando.

 

Durante la ceremonia, se rindió homenaje a exfuncionarias destacadas por su vocación de servicio, como Patricia Rivera Figueroa, reconocida por su trabajo en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y por su labor cultural dentro del hospital, impulsando iniciativas artísticas y de rescate de la memoria institucional. Rivera recibió con emoción el galardón, destacando el carácter humano del hospital y su papel formador de profesionales de salud. Indicando.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del director del hospital, Juan Pablo Rojas, junto al representante de la Seremi de Salud de Atacama, Rodrigo Loyola, quienes entregaron las distinciones y felicitaron a los funcionarios y funcionarias por su compromiso permanente con la salud y el bienestar de la provincia del Huasco.

Mientras que Rodrigo Loyola Morenilla representante de la Seremi de Salud de Atacama, Menciono.