Cuenta Pública Participativa de la DPP Huasco reunió a representantes de la sociedad civil en Vallenar

Cuenta Pública Participativa de la DPP Huasco reunió a representantes de la sociedad civil en Vallenar

 

Con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Danilo Núñez, y del Delegado Presidencial Regional de Atacama, Rodrigo Illanes, se desarrolló este lunes la Cuenta Pública Participativa de la Delegación Presidencial Provincial del Huasco, encabezada por la delegada Karina Zárate Rodríguez.

La jornada tuvo como objetivo promover un ejercicio real de participación ciudadana, fomentando el diálogo y el análisis conjunto en torno a diversas políticas públicas implementadas por el gobierno en el territorio, y su impacto directo en la comunidad.

Durante la instancia, se abordaron tres ejes temáticos principales a través de mesas de trabajo:

  • Ley de Copago Cero, que ha permitido el acceso gratuito a la atención de salud en el sistema público.
  • Royalty Minero, y su aporte al financiamiento de iniciativas locales.
  • Ley Chile Cuida, que garantiza el derecho al trabajo de cuidadores y cuidadoras de niños, personas con discapacidad o en situación de dependencia.

El encuentro contó también con la participación de los seremis de Obras Públicas, Mauricio Guaita; de Gobierno, Sebastián Fergadiotti; del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez; y en representación de la Seremi de Salud Atacama, Rodrigo Loyola. Asimismo, estuvieron presentes el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Luis Verdugo; el director provincial de Vialidad, José Luis Bahamondes; el director de la sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Juan Campos Nazer; el director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas, además de concejales de Vallenar, autoridades locales y representantes de diversos sectores de la sociedad civil.

A ahora escucharemos un extracto de las palabras de la delegada presidencial Karina Zarate Rodríguez.

 

Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo directo entre las autoridades y la ciudadanía, que permiten no solo rendir cuenta anual de la gestión, sino también recoger opiniones, inquietudes y propuestas de los territorios, fortaleciendo así el control social y la transparencia en la administración pública.

Esta metodología participativa se está implementando en todas las provincias del país, como una herramienta fundamental para construir de manera conjunta el presente y el futuro que las comunidades desean para sus habitantes.