Comunidad de Alto del Carmen celebró la tradicional fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen

 

Comunidad de Alto del Carmen celebró la tradicional fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen

Con gran participación de fieles y devotos, la comunidad de Alto del Carmen vivió una nueva edición de la tradicional procesión y misa en honor a la Virgen del Carmen, patrona espiritual de la comuna. La actividad, que cada año convoca a habitantes del Valle del Huasco y visitantes de toda la región, se desarrolló con profunda devoción y sentido de comunidad.

El párroco de la comuna, padre Patricio Jara, destacó la relevancia de esta festividad, señalando que tiene un triple valor: “Es importante para esta localidad de Alto del Carmen, para toda la comuna que vive bajo su amparo, y también para nosotros como familia religiosa que vivimos al amparo de la Virgen del Carmen. Y por supuesto, para todos los chilenos, porque es nuestra Virgen”.

El sacerdote también tuvo palabras para quienes no pudieron estar presentes físicamente en la celebración, invitándolos a sentirse parte de la fiesta: “A quienes están siguiendo esta celebración a través de los medios de comunicación, les digo que se sientan aquí con nosotros, vibrando con esta fiesta, alegrándose con lo que estamos viviendo en este lugar tan significativo”.

Por su parte, la vecina Patricia Álvarez manifestó su alegría por el desarrollo de esta celebración: “Estoy muy contenta con el gran marco de público que nos está acompañando en esta festividad. Y sobre todo, porque ahora contamos con una nueva imagen de la Virgen, ya que la anterior, con más de 200 años, no estaba en condiciones de salir a la procesión. Agradecemos a todos los fieles y devotos que llegaron a la comuna para ser parte de esta fiesta religiosa y venerar a nuestra patrona”.

Asimismo, Diego Mulet, uno de los asistentes, expresó su satisfacción por ser parte de la festividad que está concluyendo su programa oficial. Sin embargo, lamentó la ausencia de algunos bailes religiosos durante la jornada del miércoles, en el Día de la Virgen del Carmen: “Se les extrañó, ya que habían mencionado que participarían, pero al parecer no pudieron asistir porque la plaza actualmente se encuentra en remodelación”, comentó.

La Fiesta de la Virgen del Carmen es una de las expresiones más arraigadas de la religiosidad popular en la región de Atacama, y cada año fortalece la identidad y la fe de las comunidades del valle?