Agrupación Añañucas celebran 24 años de trabajo en favor de las mujeres rurales y la soberanía alimentaria

Agrupación Añañucas celebran 24 años de trabajo en favor de las mujeres rurales y la soberanía alimentaria

Con un emotivo reconocimiento a su historia y a las mujeres que han liderado la organización, la agrupación Añañucas celebró 24 años de vida, reafirmando su compromiso con la formación política y social, el fortalecimiento del liderazgo femenino y la defensa de la soberanía alimentaria en la Región de Atacama.

La presidenta de la agrupación, Miriam Talavera, destacó que el camino recorrido ha estado marcado por el trabajo constante y la capacitación de mujeres del mundo rural y costero:

“Son 24 años de formación en política social, de capacitarnos todas, de crear políticas públicas y generar incidencia. Hoy trabajamos en una nueva postura de cara a las elecciones nacionales y seguimos impulsando la soberanía alimentaria, incorporando incluso el maritorio como parte de esta lucha”.

Proyección y trabajo nacional

Talavera explicó que las Añañucas forman parte de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) y que su labor se extiende desde Arica a Coyhaique. Actualmente, su presidenta nacional, Anamuri  se encuentra en Osaka, Japón, participando en una feria internacional sobre cooperativismo y agroecología.

En este contexto, la agrupación prepara una nueva propuesta denominada “50 razones”, que busca definir los principales ejes de su lucha y consolidar avances obtenidos en instancias previas como el proceso constitucional.

Acompañamiento de autoridades

En la ceremonia participó el diputado Christian Tapia, quien valoró el rol de la organización:

“Son mujeres que nunca han bajado los brazos. Han conseguido logros importantes, pero falta mucho más por avanzar. Este aniversario es un reconocimiento a su lucha y un compromiso para seguir trabajando por sus demandas en el Congreso”.

Consultado sobre inquietudes planteadas por las socias, como el impuesto a las ferias libres, Tapia aclaró que el nuevo tributo del 3,5% aplica solo a feriantes y no a ferias de artículos usados:

“Se generó confusión en algunas comunas, pero la feria pública no está considerada en este impuesto. Estamos esperando un oficio nacional que aclare esto para todas las regiones”.

Visión sobre la ruralidad

Por su parte, la consejera regional Fabiola Pérez Tapia entregó un mensaje de reconocimiento y aprendizaje hacia el mundo rural:

“La ruralidad es el custodio de nuestra identidad y patrimonio. Tenemos mucho que aprender de ustedes, de su lucha y del rol que cumplen en la defensa de nuestros territorios”.

La celebración incluyó un repaso por la trayectoria de la organización, recuerdos de sus primeras dirigentes, como Sandra Tapia Morales, y el compromiso de seguir articulando redes de mujeres que trabajan en la agricultura, la pesca y oficios tradicionales, finalmente la presidenta de la Agrupación Miriam Talavera dedico sentidas palabras a Sandra Tapia.