Tras intensas lluvias en Atacama, todo apunta al regreso del Desierto Florido este 2025
Tras intensas lluvias en Atacama, todo apunta al regreso del Desierto Florido este 2025
Las recientes lluvias que han caído con fuerza en la provincia del Huasco y sectores de la costa del norte chico podrían estar dando paso a uno de los espectáculos naturales más esperados y únicos del país: el Desierto Florido.
Según las proyecciones de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, la floración masiva podría comenzar a notarse desde la tercera semana de septiembre, alcanzando su punto más alto en octubre, y extendiéndose incluso hasta mediados de noviembre, si se mantienen las condiciones actuales.
Este fenómeno –que solo ocurre bajo condiciones climáticas excepcionales– transforma el árido suelo del desierto de Atacama en un tapiz multicolor de flores silvestres, gracias a la activación de semillas que han permanecido latentes por años, a la espera del agua.
Desde Conaf, el jefe de Áreas Silvestres Protegidas, Jorge Carabantes, detalló que el florecimiento podría abarcar desde la zona de Totoral hasta Caleta Chañaral de Aceituno, abarcando buena parte del territorio regional. Y como cada vez que este fenómeno ocurre, uno de los epicentros del atractivo será el Parque Nacional Llanos de Challe, reconocido por su gran biodiversidad y sus paisajes costeros.
Este posible Desierto Florido también abre una importante oportunidad para el turismo local, que se reactiva con fuerza cuando este fenómeno natural ocurre. Así lo señaló el seremi de Agricultura, Cristián Cortés, quien destacó que esta floración masiva “permitirá proyectar internacionalmente la belleza del desierto tras las lluvias, y dinamizar la economía de la región”.
Sin embargo, el llamado de las autoridades es claro: visitar con responsabilidad. Desde Conaf, su directora regional, Sandra Morales, insistió en que “este ecosistema es extremadamente sensible”, por lo que pidió a los visitantes respetar los senderos habilitados, no ingresar con mascotas y no dejar basura.
«La protección del Desierto Florido depende de la conducta de cada visitante», subrayó Morales.
Con estas condiciones, la región de Atacama comienza a prepararse para recibir tanto a científicos como a turistas y amantes de la naturaleza que, año a año, sueñan con volver a ver este milagro del desierto chileno.





