Innovación caprina: Proyecto de Paula Riquelme logra consolidar la primera raza pura Anglo Nubian en Chile
Innovación caprina: Proyecto de Paula Riquelme logra consolidar la primera raza pura Anglo Nubian en Chile
En pleno desierto de Atacama, sector La Cantera de la comuna de Vallenar, se desarrolla un proyecto único en el país: la introducción y consolidación de la raza caprina Anglo Nubian, reconocida a nivel mundial por su doble propósito de carne y leche, y que gracias al esfuerzo de la criadora Paula Riquelme Bordones, hoy ya muestra sus primeros frutos.
El proceso comenzó con la transferencia de embriones importados desde Nueva Zelanda, logrando la preñez de diez cabras. Tras un período de gestación de cinco meses, en marzo se iniciaron los partos, asistidos bajo estrictos protocolos sanitarios. “Se desinfectó el cordón umbilical, se cuidó el consumo de calostro y se abrigaron con mucho cariño. Logramos conservarlos a todos”, relata Riquelme.
Los cabritos fueron criados con leche materna y posteriormente iniciaron su desarrollo ruminal con pellet y alfalfa. A los cuatro meses alcanzaron un peso entre 23 y 30 kilos, considerado un estándar sobresaliente para el destete.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de Corfo Nacional y Corfo Atacama, además del apoyo de la senadora Yasna Provoste y de Alexandra Núñez, ha requerido de un enorme sacrificio personal. Paula debió vender parte de su terreno, su vehículo e incluso financiar alimentación con charlas y capacitaciones para mantener el proyecto en pie. “Ha sido un esfuerzo tremendo, pero estoy orgullosa. Hoy tenemos la única raza pura Anglo Nubian en Chile”, afirmó.
Este proyecto forma parte de una estrategia de ocho etapas de innovación genética. Tras el éxito de la primera fase, que incorporó la Anglo Nubian, viene ahora la inseminación artificial con la raza Toggenburg, con lo cual se busca diversificar aún más la producción caprina en la región.
Más allá de lo técnico, la criadora destaca la importancia cultural y comunitaria de este logro. “Esta raza es ancestral, fuerte, adaptada al clima y con una leche de altísima calidad para producir quesos, manjar y derivados. Es un sueño hecho realidad para nosotros y un aporte para todos los crianceros de Atacama”, señaló, enviando un mensaje especial a los pueblos originarios diaguitas y coya, con quienes comparte la pasión por el rubro.
Finalmente, Riquelme hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales a creer en la potencialidad del rubro caprino, apoyar la innovación y garantizar que la genética introducida pueda llegar a más crianceros, permitiendo un verdadero recambio generacional en la actividad.
“Estamos marcando historia desde Vallenar. Este es un camino que recién comienza y que esperamos seguir replicando en beneficio de todo Chile”, concluyó emocionada.











