SERNAC Capacita a Funcionarios de Plataformas Municipales de Atención al Consumidor en Atacama

SERNAC Capacita a Funcionarios de Plataformas Municipales de Atención al Consumidor en Atacama

La Dirección Regional del SERNAC en Atacama realizó el segundo encuentro de capacitación para funcionarios de las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor, con la participación de representantes de las comunas de Vallenar, Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.

El objetivo de la jornada fue fortalecer las competencias y conocimientos de los encargados municipales en materias relacionadas con la gestión de consultas y reclamos, actualizando contenidos sobre derechos de los consumidores, buenas prácticas y herramientas para mejorar la atención a la ciudadanía.

“Este es un trabajo conjunto con los municipios, que permite a las personas ejercer sus derechos dentro de sus propias comunas, sin tener que trasladarse grandes distancias, lo que significa un importante ahorro de tiempo y dinero”, señaló el Director Regional del SERNAC, Kurt Iturrieta.

Durante la actividad, también se abordaron temas específicos del área de servicios básicos, y contó con la participación de representantes de distintas entidades reguladoras:

  • Iván Lillo, Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

  • Gustavo Rojas, Agente Regional de la Superintendencia de Salud

  • René Farías, Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)

  • Luis Cuevas, del equipo de Atención Primaria de la Macro Zona Norte de la División de Fiscalización de la SUBTEL

Estas instituciones expusieron sobre sus respectivas competencias, contribuyendo a enriquecer la jornada con un enfoque intersectorial.

El SERNAC mantiene convenios de cooperación con municipios a lo largo del país, los que permiten ampliar la cobertura de atención a consumidores y fortalecer la red de apoyo en las distintas comunas mediante plataformas municipales.

“Contar con funcionarios capacitados a nivel local mejora la gestión de reclamos y acerca la protección de los derechos de los consumidores a todos los rincones del país”, concluyó Iturrieta.