Montañistas hallan cuerpo momificado en el cerro Picudo a más de 4.400 metros de altura de Comuna de Alto del Carmen
Montañistas hallan cuerpo momificado en el cerro Picudo a más de 4.400 metros de altura de la Comuna de Alto del Carmen
Una impactante experiencia vivió dos montañistas del club El Toro, de la comuna de Alto del Carmen, quienes en plena expedición al cerro Picudo encontraron el cuerpo momificado de una persona a más de 4.400 metros de altura.
El hallazgo se produjo el pasado martes, cerca de las 16:00 horas, cuando Alex Esteban Vivar Valencia y Geraldine Jiménez , integrantes del club y voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino, se encontraban en el ascenso final hacia la cumbre del cerro, ubicado en el sector de La Pampa, entre las quebradas de La Plata y Chollay.
Según relataron, tras evitar un nevero que consideraron peligroso por el horario y las condiciones de la nieve, decidieron desviarse unos metros de la ruta habitual. Al subir por un filo, notaron a lo lejos lo que parecía un animal muerto. Sin embargo, al acercarse distinguieron vestimentas y calzado urbano, comprobando que se trataba de una persona fallecida.
“Primero me pareció ver un animal, pero cuando nos acercamos vi jeans y zapatos tipo Hush Puppies, claramente no era un montañista. No tenía mochila ni equipamiento de altura. Ahí comprendimos que era un cuerpo humano y quedamos impactados”, relató Vivar.
La situación los conmocionó y los obligó a desistir de su objetivo de alcanzar la cumbre. En el lugar registraron fotografías, videos y coordenadas GPS para entregar la información a las autoridades.
Tras descender, los deportistas se dirigieron al retén de Carabineros en Conay, donde entregaron la evidencia del hallazgo. Según explicaron, los funcionarios quedaron sorprendidos, pero al ver el registro gráfico confirmaron la veracidad de los hechos y de inmediato coordinaron un operativo junto a Fiscalía y personal especializado en montaña del retén Fronterizo.
Gracias a las fotografías y puntos GPS entregados por los montañistas, la policía pudo planificar la recuperación del cuerpo, que finalmente se concretó tras una compleja expedición que tardó tres días.
Los deportistas destacaron que, si bien en el montañismo mundial particularmente en cumbres como el Everest es más habitual que se encuentren cuerpos en las rutas, en Chile no suele ocurrir.
“Es primera vez que vivimos algo así. Fue muy fuerte, porque pensamos inmediatamente que esta persona debía tener familia. Esperamos que, gracias al estado de conservación, se puedan obtener muestras de ADN y dar respuesta a quienes quizás lo han buscado por años”, señalaron.
Explicaron además que el lugar del hallazgo no es un sector habitual de pastoreo ni de tránsito humano, lo que hace aún más llamativo que alguien haya llegado hasta allí sin equipamiento.
Aunque el episodio fue duro de procesar, los montañistas destacaron que se sintieron guiados por una serie de coincidencias: la decisión de evitar el nevero, el cambio en la planificación del campamento y el horario exacto en que pasaron por ese filo.
“Creemos que fue una especie de destino. Si hubiéramos hecho la ruta como siempre, nunca lo habríamos visto. Al menos ahora esa persona podrá tener descanso y su familia una posible respuesta”, expresaron.
El club de montaña El Toro, al que pertenecen, promueve la práctica del montañismo en el valle y la cordillera de Atacama, y aprovecharon de llamar a la comunidad a extremar precauciones al adentrarse en la montaña, informando siempre a familiares, Carabineros o al Cuerpo de Socorro Andino.
Finalmente, los montañistas aseguraron que volverán al cerro Picudo, no solo para intentar nuevamente alcanzar la cumbre, sino también para dejar una placa en memoria de la persona hallada.
El equipo de prensa de HVA Comunicaciones converso con los Montañista quienes encontraron el cuerpo de la persona en la alta montaña de alto del Carmen, quienes nos redactaron lo vivido en su momento.







