Museo Provincial del Huasco conmemoró su 57° aniversario con emotiva ceremonia cultural

Museo Provincial del Huasco conmemoró su 57° aniversario con emotiva ceremonia cultural

El Museo Provincial del Huasco “Alfonso Sanguinetti Mulet”, el más antiguo de la región de Atacama, celebró su 57° aniversario con una jornada cargada de emoción, cultura y patrimonio. La ceremonia reunió a artistas, autoridades, vecinos y representantes de organizaciones locales en un evento que destacó el profundo arraigo del museo con la comunidad del Valle del Huasco.

La conmemoración comenzó con un homenaje a las tradiciones patrias, encabezado por la joven pareja de baile compuesta por Sofía Rivera Godoy y Máximo Pardo Fuentes, quienes interpretaron el baile nacional, la cueca. Posteriormente, se rindió homenaje a figuras locales comprometidas con la cultura, como Mario Rojas Madrid, presidente de la agrupación cultural Paitanas Arte, quien recibió un reconocimiento sorpresa por su constante apoyo y colaboración con el museo, en la oportunidad Rojas se manifestó muy contento a la instancia.

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la entrega, por parte de la familia Morales, de una valiosa donación patrimonial compuesta por la única fotografía conocida del doctor Luis Joaquín Morales Ocaranza, junto con las primeras ediciones de tres de sus obras: Higiene Práctica de los Mineros, Maricande y Historia del Huasco (esta última corregida y ampliada de puño y letra del autor). Su nieto, Luis Joaquín Morales Alcázar, fue el encargado de materializar esta entrega, destacando el profundo amor de su abuelo por la tierra que lo vio nacer y su incansable trabajo por preservar la memoria histórica del valle.

La danza también tuvo un lugar especial en la celebración. La Academia de Ballet de Daniela Álvarez, originaria de la comuna de Vallenar, presentó un hermoso cuadro artístico con sus alumnas de Pre-Ballet e Infantil. En un emotivo cierre, la misma Daniela Álvarez quien en octubre viajará nuevamente a Nueva York a continuar su perfeccionamiento en danza interpretó su última pieza como despedida de la comunidad.

Durante la jornada, también fue reconocida la Escuela de Cultura y Difusión Artística José Caroca Laflor, representada por su director, César Chaypul, y parte del equipo directivo.

 

El director del museo, Mauricio Rubio, valoró la trascendencia del evento, mencionando.

 

La jornada finalizó con palabras de agradecimiento y con el compromiso renovado de continuar fortaleciendo el vínculo entre el museo y la comunidad. Autoridades presentes, como concejales y representantes municipales, destacaron la importancia de dar un uso más activo y permanente al espacio cultural.

Con 57 años de historia, el Museo Provincial del Huasco reafirma su papel como un faro del patrimonio local y un punto de encuentro para el arte, la identidad y la memoria colectiva del Valle del Huasco.