Corte de Apelaciones de Copiapó deja en estudio resolución sobre proyecto de CMP
Corte de Apelaciones de Copiapó deja en estudio resolución sobre proyecto de CMP
La Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió dejar en estudio la resolución definitiva respecto del recurso de protección presentado por Agrícola Konavle, que busca declarar ilegal el Informe de Factibilidad para Construcciones Ajenas a la Agricultura en Área Rural (IFC) otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Atacama a la Compañía Minera del Pacífico (CMP), para su proyecto “Recuperación de Acopios Faena Algarrobo”.
El terreno donde la minera pretende desarrollar la faena industrial —con una extensión cercana a las 9.470 hectáreas— se mantiene en disputa judicial con Agrícola Konavle, debido a imprecisiones en los deslindes de las propiedades colindantes. Este conflicto fue abordado en 2022 por la Corte Suprema, la cual determinó que los límites no estaban claramente definidos y ordenó a ambas partes realizar un proceso de demarcación.
En cumplimiento de esa sentencia, durante 2024 Agrícola Konavle inició un juicio de demarcación contra CMP ante el Juzgado de Freirina. Paralelamente, la empresa agrícola impugnó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, materia que actualmente se analiza en el Primer Tribunal Ambiental.
Pese a esta situación, el SAG de Atacama emitió un informe de factibilidad que, según los reclamantes, contradice la decisión de la Corte Suprema, al autorizar obras en un terreno cuyo dominio aún no está definido. Por este motivo, Agrícola Konavle interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, solicitando que se deje sin efecto dicho permiso mientras se resuelve la demarcación ordenada por el máximo tribunal.
La audiencia del caso se realizó el martes 30 de septiembre, y tras escuchar los alegatos, la Sala del tribunal de alzada resolvió dejar la causa en estudio para dictar próximamente su resolución.
Desde Agrícola Konavle, sus representantes legales señalaron que “en la audiencia se presentaron todos los antecedentes que acreditan que, en un Estado de Derecho, las sentencias firmes deben respetarse. Por lo tanto, el proyecto de CMP no puede avanzar mientras no se establezcan los deslindes del terreno en los términos ordenados por la Corte suprema.
Foto Archivo.







