Fallece trabajador en faena de Minera Escondida
Fallece trabajador en faena de Minera Escondida
Un trabajador, identificado como Luis David Henríquez Henríquez, perteneciente a la empresa contratista Workmate falleció la tarde del jueves 9 de octubre mientras realizaba labores en el Patio 900 de Minera Escondida | BHP, la mina de cobre más grande del mundo. El hecho se produjo durante operaciones de carga en la zona de trabajo y está siendo investigado por la compañía y por las autoridades competentes.
Circunstancias del accidente
De acuerdo con los antecedentes preliminares, el incidente ocurrió cuando el operador de un camión rampla se encontraba a la espera de la finalización de tareas de segregación realizadas por un operador de grúa horquilla. Al acercarse, el conductor observó que el operador de la grúa yacía inconsciente en el suelo, con un golpe en la cabeza. Pese a los esfuerzos de auxilio, el trabajador —único involucrado en el hecho— falleció en el lugar.
El suceso fue reportado de inmediato a las autoridades y a la empresa mandante. El trabajador pertenecía a Workmate, compañía de servicios industriales que presta apoyo a diversas operaciones mineras del país, bajo la Gerencia de Operaciones Integradas y la Superintendencia WYL de Escondida.
Declaración de Escondida | BHP
A través de un comunicado oficial, Minera Escondida lamentó profundamente el fallecimiento del trabajador colaborador, señalando que ya se iniciaron las diligencias correspondientes y una investigación interna para esclarecer las causas del accidente.
“Lamentamos informar el sensible fallecimiento de un trabajador de una empresa colaboradora, ocurrido la tarde de ayer jueves 9 de octubre en nuestra faena”, indicó la compañía.
“Actualmente las autoridades se encuentran realizando las diligencias respectivas. En paralelo, hemos iniciado una investigación interna, cuyos resultados serán informados oportunamente.
Como equipo Escondida, expresamos nuestras sinceras condolencias a la familia del trabajador, a sus seres queridos y a todos nuestros colegas”.
Investigación de Sernageomin
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó este viernes que inició una investigación formal para determinar las circunstancias del accidente y verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad.
Fuentes cercanas al proceso señalaron que las operaciones mineras continuaron con normalidad tras el incidente, mientras se delimitaba el área del suceso para las pericias correspondientes.





