Servicio de Salud Atacama aclara situación presupuestaria del Hospital Provincial del Huasco

Servicio de Salud Atacama aclara situación presupuestaria del Hospital Provincial del Huasco

El director subrogante del Servicio de Salud Atacama (SSA), Omar Ogalde Bahamondes, aclaró que la reasignación presupuestaria que afectó al Hospital Provincial del Huasco (HPH) hace una semana ya fue solucionada, luego de que el Ministerio de Salud aprobara y restituyera los fondos correspondientes.

“La reestructuración que se hizo hace siete días ya fue solucionada, porque el día viernes el Ministerio de Salud nos asignó el presupuesto mediante el decreto que estaba en trámite. Esto es una forma de gestión normal que se hace en la red y ya contamos con los recursos devueltos al Hospital de Vallenar para que siga operando normalmente”, explicó Ogalde.

La aclaración se produjo tras una reunión sostenida entre la dirección del SSA, el capítulo médico, las asociaciones gremiales y la dirección del hospital, donde se discutió la reasignación temporal de 800 millones de pesos, que inicialmente había generado preocupación entre los funcionarios y la comunidad.

Confusión por falta de información

La dirigente de CONFENATS Base Hospital de Vallenar, Fabiola Lizama, explicó que la inquietud se originó por un error de comunicación.

“Se hace una reasignación de fondos a fin de año en todos los hospitales y luego se devuelven. El problema fue que, al enviar el oficio, el Servicio indicó el recorte de 800 millones, pero no informó que serían restituidos. Evidentemente, reaccionamos ante esa información incompleta”, señaló.

Lizama recalcó además que, aunque los recursos fueron restituidos, los montos siguen siendo limitados:

“Ocho cientos millones no son suficientes para operar de manera normal hasta fin de año, pero hemos trabajado con orden para entregar un servicio de calidad. Como gremio, seremos garantes de que esto no vuelva a ocurrir”.

Médicos valoran la solución

Desde el capítulo médico del hospital también se valoró la instancia de diálogo donde el  presidente del Capítulo Médico del hospital, doctor Edgardo Castelli, menciono.

“Fue una reunión muy grata. Faltó comunicación, porque el documento inicial decía que los 800 millones serían destinados al Hospital Regional, pero se aclaró que era una transferencia transitoria. Tanto el director como la subdirectora médica aseguraron que el dinero volvería a Vallenar, lo que nos deja conformes”, indicó uno de los representantes médicos.

Pese a la normalización de la situación, el cuerpo médico y los gremios locales mantendrán una actitud vigilante.

“Estamos en alerta, entendiendo que hay escasez de recursos, pero esperamos soluciones positivas desde el nivel regional que nos permitan cumplir las metas de atención de la comunidad de la provincia”, concluyeron.