CONACEP MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR RECUPERACIÓN DE CLASES EN COLEGIOS QUE SERÁN LOCALES DE VOTACIÓN ESTE 16 DE NOVIEMBRE

CONACEP MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR RECUPERACIÓN DE CLASES EN COLEGIOS QUE SERÁN LOCALES DE VOTACIÓN ESTE 16 DE NOVIEMBRE

Si bien el Ministerio de Educación anunció que los colegios que el 16 de noviembre serán locales de votación deberán ser entregados a las Fuerzas Armadas y de Orden el viernes 14, a las 17 horas y devueltos el domingo en la noche, la Corporación Nacional de Colegios Particulares, CONACEP, manifestó su preocupación, ya que muchos de los establecimientos no podrán estar en condiciones de retomar las clases normales el lunes 17.

“Los establecimientos serán devueltos, en la gran mayoría de los casos, el lunes en la madrugada, lo que deja a los sostenedores sin tiempo necesario para realizar el adecuado aseo, higienización y orden del colegio para recibir de manera segura a los estudiantes que llegarán el lunes a las 8:00 horas, o incluso antes, a sus lugares de estudio”, sostuvo el presidente nacional de CONACEP, Hernán Herrera Russell.

El presidente de CONACEP manifestó que “aun cuando para los colegios es obligación poner a disposición del Servel los establecimientos, no existe responsabilidad de ese organismo de entregarlos limpios y ordenados luego de su masivo uso por miles de adultos durante el proceso electoral. Esta obligación y su financiamiento recae completamente en el sostenedor, para quien es difícil contar con personal que trabaje durante la madrugada en el aseo y recuperación de la higiene de los recintos escolares”.

Asimismo, Hernán Herrera Russell expresó que la información emanada del Ministerio de Educación expresa que los establecimientos que soliciten la suspensión de las clases el lunes 17 de noviembre deberán recuperarlas. “Esta solicitud del MINEDUC, en muchos casos, es difícil de realizar, pues hay colegios que ya coparon sus espacios y días de recuperación de clases, lo que dificulta aún más que los sostenedores puedan cumplir con las instrucciones del Ministerio de Educación”.

“Esta situación se repite con cada elección en la que los colegios colaboran de manera gratuita y desinteresa con los procesos electorales, cumpliendo con la ley, y entregan los establecimientos educacionales para ser sede de votaciones. Como CONACEP esperamos que el ministerio de Educación pueda flexibilizar esta decisión que obliga a los colegios que deciden suspender sus clases el lunes 17 de noviembre a recuperarlas, y que esta pueda ser una decisión que se tome en el marco de la autonomía de las comunidades educativas, para suspender o no las clases ese día”, propuso Hernán Herrera Russell.