SERNAC INICIA PROCEDIMIENTO COMPENSATORIO CONTRA EMPRESA AUTOMOTRIZ POR FILTRACIÓN MASIVA DE DATOS
SERNAC INICIA PROCEDIMIENTO COMPENSATORIO CONTRA EMPRESA AUTOMOTRIZ POR FILTRACIÓN MASIVA DE DATOS
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) contra la empresa León Corp SpA (León Servicio Automotriz), titular del sitio web León.cl, tras una alerta presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), que denunció una presunta filtración masiva de datos personales.
Según los antecedentes entregados por ODECU, cerca de 392 mil registros de consumidores habrían sido expuestos y detectados circulando en la deep web, conteniendo información sensible como nombre completo, dirección, correo electrónico, teléfono, RUT y antecedentes vinculados a servicios automotrices.
La filtración habría sido inicialmente detectada el 8 de julio de 2025 por la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), que confirmó la existencia de una base de datos asociada a la empresa automotriz, información que luego fue remitida a ODECU.
Tras conocer estos antecedentes, SERNAC ofició a la empresa y a la ANCI para obtener información oficial. En su respuesta, León Corp SpA negó categóricamente la existencia de una filtración masiva, asegurando que la situación “no corresponde a la realidad” y que solo se habría registrado un incidente aislado que afectó a un cliente. Sin embargo, desde el Servicio recalcaron que la magnitud de los registros expuestos constituye un riesgo significativo para los consumidores, quienes podrían enfrentar fraudes, suplantación de identidad y otros daños patrimoniales o morales.
Luego de analizar los antecedentes, el SERNAC determinó la existencia de una posible vulneración grave a los derechos de los consumidores, especialmente en lo relativo a la seguridad, privacidad y protección de datos personales, por lo que decidió iniciar el Procedimiento Voluntario Colectivo.
La Directora Nacional (s) del SERNAC, Carolina González, enfatizó que “la protección de los datos personales constituye un derecho esencial de las y los consumidores, por lo que hechos de esta naturaleza son inaceptables, especialmente cuando exponen masivamente información sensible”. Además, aseguró que el organismo utilizará todas sus facultades para lograr una reparación adecuada y exigir a la empresa la implementación de protocolos robustos de seguridad informática.
Por su parte, el presidente de ODECU, Stefan Larenas, valoró el inicio del procedimiento, destacando que se trata del primer PVC que se activa a partir de una denuncia presentada por una asociación de consumidores, lo que refuerza el rol de la sociedad civil en la defensa de los derechos de las personas. “Esperamos que la empresa asuma su responsabilidad, repare el daño causado y adopte medidas que mitiguen los riesgos de fraude”, añadió.
¿Qué es un PVC?
El Procedimiento Voluntario Colectivo es una herramienta del SERNAC destinada a obtener soluciones rápidas, transparentes y completas para grupos de consumidores afectados por acciones de empresas. Su duración máxima es de tres meses, prorrogables por otros tres mediante resolución fundada.
Las personas que deseen ingresar un reclamo relacionado con este caso pueden hacerlo a través de SERNAC.cl, llamando al 800 700 100, o en las oficinas regionales del Servicio.





