Cumbre “Tejiendo Igualdad: Diálogos para sociedad sin violencia” espacio que reunió a mujeres de diversos territorios
En Copiapó se celebró la
Cumbre “Tejiendo Igualdad: Diálogos para sociedad sin violencia” espacio que reunió a mujeres de diversos territorios
La actividad fue financiada por el Fondo de Equidad de Género 2025 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y liderado por la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama.
Entre reflexiones, testimonios y trabajo colaborativo, mujeres de distintos territorios de Atacama dieron vida a la Cumbre Tejiendo Igualdad 2025, un espacio que reunió a decenas de asistentes. La iniciativa fue impulsada por la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama y financiada por el Fondo de Equidad de Género 2025 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, apoyada por SERNAMEG.
Este evento también marcó la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se consolidó como un hito regional orientado a fortalecer la igualdad de género, promover el empoderamiento femenino y abrir espacios de encuentro y articulación comunitaria, que esperan lograr un desarrollo efectivo durante el 2026.
El encuentro contó además con la colaboración del Archivo Regional de Atacama, dependiente del Archivo Nacional a través del Sistema Nacional de Archivos, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Durante la instancia Camila Tapia Morales, Directora Regional del SernamEG Atacama, “esta jornada nos invitó a reflexionar sobre la importancia del trabajo colaborativo entre organizaciones sociales de mujeres, que permite relevar las problemáticas de nuestro territorio, en donde nos damos cuenta de que somos más parecidas de lo que pensamos. Este trabajo lo hacemos para apoyar el desarrollo comunitario de la región”.
Por su parte, Verónica Pizarro, encargada del proyecto por parte de la Agrupación Cantantes Líricos Atacama, destacó que “hoy hemos hecho un trabajo muy importante con mujeres que tienen mucho que entregar, muchas experiencias que compartir desde Atacama. Entonces hoy en día nos vamos con una gran reflexión, con un plan de trabajo que pensamos realizar a partir del 2026, donde queremos dar respuestas a muchas de las necesidades que tenemos las mujeres, no sólo en ámbitos de prevención de la violencia de género, sino también en temas de emprendimientos, de participación ciudadana, en el fondo es un apoyo integral que queremos brindar a todas las mujeres de Atacama”.
De esta forma, las jornadas avanzaron entre plenarios, planes de acción y reconocimiento de cada participante. Ambos días fueron dirigidos por la tallerista, María Soledad Montoya, fundadora de la Corporación ProMujer Chile, facilitadora de la instancia, quien reconoció que “fue un trabajo de generar una entrega de conceptos que pudieran desarrollar y posteriormente el trabajo que se realizó de levantamiento necesidades sociales para ir generando, una agenda de trabajo conjunta, entre quienes asistieron que son personas, líderes de distintas comunas, la verdad yo lo califico como facilitadora, lo califico como una reunión muy exitosa”.
Un espacio que deja huella
Dentro de las participantes se encontró María Elizabeth Madariaga, de Copiapó consideró que se encuentra muy “agradecida de la invitación, de conocer líderes mujeres de la región, muy nutritivo para mi ser, para mi alma, para mi trabajo, para lo que quiero desarrollar. ¿En qué me sirvió? Formamos redes y vamos a trabajar en conjunto y eso lo agradezco mucho más, estoy muy contenta por la oportunidad”.
Mientras que Fany Tirado, quien viajó desde Freirina a este encuentro comentó que “me voy llenita de energía, voy renovada, voy con ideas. Soy dirigenta así que voy muy llenita de todo de todas las personas que dieron su granito de ideas para llevarla a cabo, así que vamos a ir a sembrar semillita que esperamos que el próximo año vuelva brotada”.
Es así, como la cumbre se consolidó como un espacio inclusivo que buscó visibilizar los liderazgos femeninos del territorio, promover la prevención de la violencia de género y fortalecer la participación activa y diversa de mujeres provenientes de todas las comunas de Atacama. Con este encuentro, la región avanza para conseguir más incidencia respecto de las políticas y acciones comunitarias que promueven la igualdad, el respeto y la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos sociales y culturales.






