Autoridad Sanitaria fiscaliza locales de venta de juguetes

Autoridad Sanitaria fiscaliza locales de venta de juguetes

*La Seremi de Salud de Atacama Jéssica Rojas Gahona hizo un llamado a la comunidad a regalar juguetes que sean seguros para los niños y las niñas que los reciben.

Cada navidad niños, niñas reciben juguetes de regalo. En el marco de esta festividad, la SEREMI de Salud se encuentra desplegada en terreno, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la normativa sanitaria por parte del comercio e informar a la comunidad sobre los riesgos a la salud.

Sobre ello, la titular de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “como Autoridad Sanitaria regional hemos intensificado nuestra fiscalización en la antesala de Navidad, logrando concretar a la fecha cerca de 14 fiscalizaciones, tras las cuales se levantaron 6 sumarios sanitarios y se retuvo 707 productos destinados al uso infantil”.

“Nuestro principal objetivo es asegurar que los juguetes para niños y niñas cumplan con las normativas de seguridad, las que se reflejan en un correcto etiquetado, que debe incluir la presencia de advertencias e instrucciones de uso en idioma español y el cumplimiento de la prohibición del uso de tolueno en adhesivos, pinturas y témperas. Por ello, queremos hacer un llamado a padres, madres y cuidadores a comprar siempre en el comercio establecido, a fijarse en que el producto cuente con toda la información necesaria sobre la edad recomendada, advertencias, país de origen e instrucciones de armado y uso, las que deben estar disponibles en español”, agregó la autoridad.


Consumo de dulces

Para el año 2023, a nivel nacional, la malnutrición por exceso en los menores de 6 años alcanzó un 35.35% de los cuales un 12.75% corresponde a obesidad y un 22.60% a sobrepeso. De acuerdo con estos antecedentes, se observa, que la prevalencia de obesidad cae en 1.36 puntos porcentuales respecto al año anterior, manteniendo una tendencia a la baja desde el año 2022.

Desde la Autoridad Sanitaria regional recordaron que varios de los productos consumidos durante estas festividades llevan en sus envases sellos de advertencia «ALTO EN», que indican que el alimento supera los límites establecidos por el Ministerio de Salud en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. Por este motivo, se recomienda a la comunidad elegir productos con menos sellos y realizar una entrega dosificada de dulces a niños, niñas y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.