SENDA Atacama realiza jornada de sensibilización a conductores de transporte público RED Copiapó
SENDA Atacama realiza jornada de sensibilización a conductores de transporte público RED Copiapó
Junto a la Seremi de Transportes y representantes de la empresa Nueva Copiapó, se entregó información sobre los riesgos de la conducción y el consumo de alcohol y otras drogas.
En el marco de la campaña “El Otro Plan”, la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Atacama, Martha Palma Pizarro, encabezó una jornada de sensibilización dirigida a conductores del transporte público RED Copiapó. La actividad contó con la participación de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego Esquivel, junto con representantes de la empresa Nueva Copiapó y estuvo orientada a reforzar la conducción responsable y el autocuidado.
Durante la instancia, se entregó información sobre los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos de alcohol y otras drogas, haciendo énfasis en la responsabilidad que tiene las y los conductores del transporte público en la seguridad de las personas usuarias.
La directora regional SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, recalcó la incompatibilidad entre la conducción y el consumo de sustancias. “Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas sigue siendo una de las principales causas de siniestros viales con resultado fatal. Por eso insistimos en un mensaje claro: la conducción y el consumo de sustancias no son compatibles”, señaló. Asimismo, explicó el alcance del programa Tolerancia Cero, indicando que “desde SENDA apoyamos el trabajo de Carabineros de Chile mediante controles preventivos con alcotest y narcotest. También disponemos de una ambulancia especializada para tomar muestras de sangre en terreno, lo que agiliza los procedimientos y evita la saturación de los servicios de urgencia”.
Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego Esquivel, destacó la importancia de este tipo de acciones preventivas. «Es importante destacar la relevancia de la actividad de concientización y seguridad vial realizada a conductores del transporte público mayor RED Copiapó, sobre el no consumo de alcohol y drogas al volante. Esta iniciativa busca promover la conducción responsable y prevenir accidentes de tránsito durante las fiestas de fin de año. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, valoramos la realización de estas actividades de autocuidado. Agradecemos a SENDA y a todos los conductores que participaron en esta importante actividad de prevención y concientización. La seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todas y todos”.
Desde la empresa Nueva Copiapó, el gerente Francisco Mesa reafirmó el compromiso de la compañía con la seguridad y la prevención. “Nueva Copiapó está comprometida con prestar un servicio seguro y de calidad para los usuarios y el público de nuestra ciudad, es por ello que nos sentimos comprometidos con la campaña liderada por SENDA”, expresó.
La jornada también fue valorada por los conductores participantes. “Fue una actividad educativa e interesante, que nos recuerda las responsabilidades que tenemos como conductores y la importancia de cuidar a nuestras familias”, señaló Pedro Rojas. En tanto, José Ramos agregó que “entendimos que, independiente de la legalidad de algunas sustancias, todas inducen a errores en la conducción. Nosotros trasladamos personas y tenemos una gran responsabilidad, por lo que debemos estar completamente libres de consumo de alcohol y drogas”.







