Carabineros dio inicio al Plan Verano Seguro 2026 en Caldera
Carabineros dio inicio al Plan Verano Seguro 2026 en Caldera
Los servicios preventivos estarán reforzados con personal proveniente de los planteles educacionales de Carabineros.
Como cada año, el balneario de Bahía Inglesa fue el escenario para dar inicio oficial al Plan Integral Verano Seguro 2026, instancia en la que autoridades comunales y regionales lanzaron los servicios preventivos reforzados para la temporada estival, haciendo un fuerte llamado a la prevención y al autocuidado.
El plan tiene como objetivo principal prevenir la comisión de delitos, los cuales suelen incrementarse durante el verano debido al desplazamiento de la delincuencia hacia zonas de recreación y turismo. Asimismo, busca reducir los accidentes de tránsito, especialmente aquellos asociados al exceso de velocidad y a la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Desde el 30 de diciembre hasta el 28 de febrero, Carabineros de Chile reforzará las labores preventivas y de fiscalización mediante el aumento de dotación policial y vehicular, potenciando los controles en rutas y sectores de alta afluencia de veraneantes, con el fin de garantizar la seguridad de conductores, peatones, turistas y residentes.
Para cumplir con este propósito, arribó a la región de Atacama un contingente de carabineros provenientes de los planteles educacionales, quienes, junto al personal permanente, desarrollarán operativos preventivos y fiscalizaciones en playas, balnearios y rutas. Estas acciones incluirán controles orientados a prevenir y detectar el consumo de alcohol y drogas, especialmente en zonas costeras.
Un elemento clave del plan es la habilitación de retenes temporales, los que permiten un trabajo más cercano con la comunidad, entregando orientación, ayuda y resguardo tanto a turistas como a residentes. La presencia policial será permanente, tanto diurna como nocturna, en balnearios altamente concurridos como Playa Flamenco, Pan de Azúcar, Barranquilla, Puerto Viejo y Chañaral de Aceituno.
El Prefecto (s) de Carabineros Atacama, Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma, destacó que “todos somos responsables de mantener medidas de resguardo y seguridad que nos permitan disfrutar de un verano seguro, en completa normalidad y sin hechos que lamentar”, reiterando el llamado al autocuidado y la precaución.
Por su parte, la Seremi de Seguridad, Lorna Bown Valenzuela, enfatizó la importancia de mantener una cultura de seguridad y respeto, señalando que las policías y autoridades estarán desplegadas en terreno promoviendo el autocuidado para evitar delitos y accidentes de tránsito.
A estas acciones se sumó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel, quien valoró la llegada del personal de apoyo a los retenes del litoral atacameño, destacando que este refuerzo viene a fortalecer el trabajo que realizan los Carabineros de la comuna durante la temporada estival.











