REFUERZAN FISCALIZACIÓN Y LLAMADO PREVENTIVO ANTE MASIVA SALIDA DESDE LA REGIÓN METROPOLITANA
REFUERZAN FISCALIZACIÓN Y LLAMADO PREVENTIVO
ANTE MASIVA SALIDA DESDE LA REGIÓN METROPOLITANA
· Al 28 de diciembre, se han desarrollado 49 operativos del Programa Tolerancia Cero, con cerca de 5.000 conductores controlados y alrededor de 100 personas retiradas de circulación por manejar con presencia de alcohol u otras drogas.
Santiago, diciembre de 2025. Ante la masiva salida de personas desde la Región Metropolitana durante las celebraciones de fin de año, SENDA, Carabineros de Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Dirección del Trabajo reforzaron el llamado a la prevención, la planificación de los viajes y el cumplimiento de la normativa, con el objetivo de reducir los riesgos de siniestros viales.
En este contexto, las autoridades encabezaron una fiscalización integral en el Terminal de Buses Sur de Santiago, instancia en la que se verificaron condiciones de seguridad, cumplimiento de la normativa de tránsito y laboral, así como controles preventivos de alcotest y narcotest a conductores de buses.
En la oportunidad, la directora nacional (s) de SENDA, Gilda San Martín, recordó que estas fechas concentran mayores factores de riesgo en la conducción, por lo que se ha reforzado el despliegue del programa Tolerancia Cero en coordinación con Carabineros.
San Martín recordó que SENDA programó 104 operativos a nivel nacional entre el 23 de diciembre y el 4 de enero, redoblando el número de servicios realizados el año pasado. Al 28 de diciembre, ya se han desarrollado 49 operativos, con cerca de 5.000 conductores controlados y alrededor de 100 personas retiradas de circulación por manejar con presencia de alcohol u otras drogas.
«Queremos recordar a las personas que si van a conducir, no deben consumir alcohol ni ningún tipo de sustancias. Pero también existe una responsabilidad del entorno: intervenir, cuidar y ayudar a buscar alternativas seguras. Este llamado incluye también a peatones, ya que frecuentemente se registran accidentes asociados al consumo”, afirmó.

Enfatizó que «los operativos de SENDA, acompañando la labor de Carabineros, nunca serán suficientes por sí solos. Instalar esta responsabilidad personal y colectiva implica que cada persona cumple un rol relevante desde su respectivo espacio: en los lugares de trabajo, en los espacios educacionales y en los municipios, que son aliados fundamentales».
Desde el Ministerio de Transportes, el jefe de la División de Fiscalización, Oscar Carrasco, informó que se fijó como meta realizar cerca de 5.000 controles a buses interurbanos y rurales entre el 18 y el 31 de diciembre, cifra que ya fue superada. “A la fecha llevamos más de 5.100 controles y esperamos sumar alrededor de 1.500 adicionales en los próximos días”, indicó.
Las fiscalizaciones se concentran en carreteras, tenencias y puntos estratégicos definidos junto a Carabineros, especialmente en rutas de alto flujo, incluyendo transporte de pasajeros y de carga.
En tanto, el director nacional (s) de la Dirección del Trabajo, Luis Villazón, explicó que se está desarrollando un programa de fiscalización a nivel nacional para asegurar el cumplimiento de las normas laborales de las y los conductores de buses interurbanos. “Existe una preocupación por el aumento significativo de multas, lo que evidencia incumplimientos reiterados en materia de jornadas y descansos. Respetar estas normas es clave para la seguridad vial”, sostuvo.
Desde Carabineros, el teniente coronel Néstor Vega, de la Prefectura de Tránsito y Carretera, informó que para el próximo fin de semana se proyecta la circulación de cerca de 500 mil vehículos en la Región Metropolitana. «Habrá servicios especiales y presencia policial en todos los puntos donde el tránsito se vea afectado. Llamamos a planificar los viajes, informarse por canales oficiales y considerar mayores tiempos de desplazamiento», señaló.
La autoridad advirtió además un aumento del flujo vehicular hacia la Región de Valparaíso, especialmente por actividades masivas de fin de año, reiterando el llamado a la conducción responsable y a adoptar medidas de prevención para resguardar la seguridad propia y de terceros.






