Consejeros regionales expresan profunda preocupación por crisis del SLEP Atacama y paralización de obras en la provincia del Huasco
Consejeros regionales expresan profunda preocupación por crisis del SLEP Atacama y paralización de obras en la provincia del Huasco
En el marco de una jornada en terreno realizada en la comuna de Vallenar, consejeros y consejeras regionales del Consejo Regional de Atacama manifestaron su profunda preocupación por la situación que atraviesa el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, así como por la paralización de importantes proyectos de infraestructura en la provincia del Huasco, entre ellos la Casa de la Cultura de Freirina.
Durante el encuentro, autoridades regionales abordaron dos temas prioritarios: la crisis de gestión del SLEP Atacama y el estado de diversas obras públicas que llevan más de un año paralizadas, generando perjuicios a comunidades educativas, trabajadores y proveedores locales.
El consejero regional Manuel Reyes Cuello, presidente de la Comisión Provincial y dirigente del Colegio de Profesores, calificó.
En la misma línea, el consejero regional Freddy Rubina Aracena, presidente de la Comisión de Educación del CORE, señaló.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, Fernando Ghiglino, abordó la crítica situación de múltiples proyectos de infraestructura paralizados en la región, especialmente en la provincia del Huasco. Entre ellos mencionó la Casa de la Cultura de Freirina, obras en el cementerio de Vallenar, proyectos en Huasco, Chañaral y Copiapó, además de iniciativas culturales y urbanas que presentan graves falencias de diseño y ejecución.
Ghiglino explicó.
Además el consejero regional manifestó el malestar de los contratistas por la falta de presupuesto el cual afecta a los proyectos.
Finalmente, los consejeros recordaron que durante el último año la región de Atacama sufrió importantes recortes presupuestarios por parte del gobierno central, superando los 30 mil millones de pesos, lo que ha impactado gravemente la ejecución de proyectos y el desarrollo regional.
Las autoridades coincidieron en la necesidad de transparentar procesos, fortalecer la gestión pública y dar respuestas concretas a las comunidades, tanto en materia educacional como de infraestructura, para recuperar la confianza y avanzar en soluciones reales para la región de Atacama y la provincia del Huasco.






