Destacan logros de la Corporación Renasci en balance anual
Destacan logros de la Corporación Renasci en balance anual
“Dentro de los proyectos de alto impacto que pueden cambiar la vida de los niños están los proyectos Familias de Acogida”, expresó Sofía Báez, directora técnica de la Corporación Social y Educacional Renasci, organismo colaborador acreditado por el Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia.
La Corporación Renasci lleva trece años trabajando en la Región de Atacama en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, impulsando proyectos en pro de su atención y reparación social. Con un equipo multidisciplinario integrado mayoritariamente por psicólogos y trabajadores sociales, además de educadores, asesores técnicos y personal administrativo, quienes atienden alrededor de 200 casos entre Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro, número que irá en alza en la medida que más personas se integren al programa.
Madelein Soto, directora del programa FAE Renasci, destacó que “El último año atendimos cerca de 400 niños y alrededor de un 85% de casos exitosos. Hemos logrado posicionarnos como referente del acogimiento familiar al contar con una cultura corporativa que favorezca su bienestar emocional y físico en cada intervención que realizamos. Los niños al salir de nuestros programas se mantuvieran en un hogar estable, en una familia que los quiere y resguarde en el tiempo”.
En el mismo sentido, Sofía Báez, directora técnica de la Corporación Renasci explicó que “Destacar que los equipos de profesionales de los programas constantemente realizan jornadas para promover su bienestar integral y el autocuidado, porque entendemos que la salud mental es fundamental. Ellos son el contacto directo con los niños y sus familias, por tanto, para nosotros es vital fomentar un clima de escucha y empatía. Así como también generar espacio para las familias con talleres y charlas para fortalecer la labor de crianza”.
La Corporación Renasci se ha caracterizado por noticias positivas durante todo el año 2025, donde destacan desde enero a diciembre, la campaña “Crea tu verano en Familia”, la instalación de un tótem publicitario en el Mall Plaza Copiapó, la creación de un código QR difundido en los principales restaurantes y cafeterías de la región; alianzas de difusión con el Hospital Regional de Copiapó, Tribunal de Familia, Club Deportes Copiapó, Supermercado Jumbo y Centro Comercial Coimbra; la convocatoria de embajadores “influencers” por los niños, niñas y adolescentes con la grabación de entrevistas difundidas por las redes sociales junto a testimonios de Familias de Acogida; la adjudicación de una sala sensorial gracias al proyecto “Navidad con Sentido” del Banco de Chile, entre otras tantas iniciativas.
“El equipo de difusión es el encargado de captar Familias de Acogida Externa, de manera que podamos contar con un banco de familias una vez que el tribunal determine su entrada a alguno de los dos programas Meraki o Renasci. Además de vincularse con la comunidad, instituciones y empresas para hacer más visible nuestra labor a través de distintas alianzas y estrategias comunicacionales y a su vez, generar espacios para los NNA en que puedan disfrutar de un momento de distracción y convivencia. Por tanto, parte de los logros públicos que hemos tenido el año 2025 se lo debemos a su trabajo y coordinación con cada uno de los equipos de nuestros programas, donde han logrado conocer sus historias y necesidades para gestionar espacios que involucren a toda la comunidad. Este proyecto da la posibilidad que un niño pueda cambiar el curso de su vida, trabajamos por integrarlo a la sociedad, pero no seria posible sin las empresas donde hemos ido gestionando encuentros para difundir a los trabajadores la importancia de ser Familia de Acogida y que nos puedan colaborar en esta causa”, cuenta la directora técnica Sofía Báez.
En esa línea, el director del programa FAE Meraki, Héctor Gajardo comentó que ”Cerramos el año 2025 con nuestro balance, donde existe un 500% de aumento en cuanto a postulación y al resultado de tener Familias de Acogida. Gracias al trabajo del equipo de difusión por captar personas y principalmente porque poseen experiencia de los casos y del territorio”.
Residencia de niños en Copiapó
Otro de los proyectos que actualmente administra la Corporación Renasci es la Residencia Familiar REM/PER Renasci, que alberga en Copiapó a infantes que han sido vulnerados en sus derechos y que para su protección, por orden del Tribunal de Familia, cumplen un régimen de internado.
Un espacio que atiende a grupos reducidos de niños desde los 6 a los 17 años de edad, en el que se cubran todas las necesidades que un hogar debe ofrecer con una atención integral para la salud y bienestar, además de dar respuesta a las necesidades de aseo, vestimenta, esparcimiento y alimentación.
“En REM/PER Renasci buscamos que su paso por este lugar no sea el vivir en una institución. Acá existen afectos, protección, buena comunicación y oportunidades para que los niños se sientan parte de la sociedad, donde se resguardan sus derechos y vivan experiencias que permitan la reparación de las vulneraciones que vivieron”, finaliza Báez.
Las personas interesadas en conocer los programas de protección que actualmente ejecuta la Corporación Renasci en la Región de Atacama, pueden enviar un correo a postulafaepro@gmail.com o contactarse al +56941292808 y en las redes sociales @corporacionrenasci.






