Hablar con hechos concretos, 1000 avances de Gobierno Sebastián Fergadiotti López
Hablar con hechos concretos, 1000 avances de Gobierno
Sebastián Fergadiotti López
Seremi de Gobierno Regional de Atacama
Al cumplirse cuatro años de gestión del Presidente Gabriel Boric, en Atacama no hablamos de intenciones e ideas vacías, sino de cifras y cambios que ya se sienten en las comunas de Atacama y en todo Chile. Recibimos un país y una región golpeados por la incertidumbre de la pandemia, y hoy entregamos un territorio estabilizado, que avanza con obras concretas y se transforma con justicia social.
Lo primero, estabilizar. En el año 2022 la inflación descontrolada alcanzaba un 14%. Hoy, tras un manejo responsable del gasto fiscal, logramos bajarla al 3,5%. En el ámbito de la seguridad, fortalecimos la frontera y las policías con inversiones históricas. En Atacama, esto se traduce en hitos como la nueva Subcomisaria Pedro León Gallo y el refuerzo de la seguridad hídrica con las obras aluvionales en las tres provincias, protegiendo la vida de miles de Atacameños y atacameñas.
Pero no solo estabilizamos; Chile avanza. Atacama es hoy protagonista de hitos nacionales: En el año 2025, nos convertimos en la primera región de Sudamérica en tener a su capital con una flota de transporte público 100% eléctrica, devolviendo dignidad, modernidad y sostenibilidad al trayecto diario de las familias. Avanzamos también en vivienda, con la entrega de conjuntos habitacionales como Killari en Copiapó o Diaguitas en Vallenar. Y en salud, mientras otros hablaban de crisis, nosotros implementamos el Copago Cero, que en Atacama ha significado un ahorro histórico de más de 6 mil millones de pesos para más de 54 mil personas que hoy se atienden gratis en la red pública, eso es poner a las personas en el centro.
Además transformamos con una profunda convicción por la descentralización y el bien común. La verdadera transformación llega de la mano de la justicia distributiva. Muchos dijeron que el Royalty Minero era imposible o que alejaría la inversión. La realidad y los datos concretos, desmienten esa noticia falsa. Gracias a esta ley, todas las comunas de Atacama reciben recursos directos que antes se iban a Santiago, permitiendo que la riqueza que sale de nuestra tierra se quede en nuestras comunas y con autonomía para decidir. A esto sumamos la Estrategia Nacional del Litio, que asegura que proyectos estratégicos, beneficien a las próximas generaciones. La inauguración de los primeros Centros Comunitarios de Cuidados en la región, reconocen por fin el trabajo invisible de miles de personas cuidadoras.
Sabemos que hubo errores y situaciones que pudieron resolverse mejor, como el caso Monsalve, y que la falta de mayoría parlamentaria frenó avances como una reforma de pensiones aún más profunda. Sin embargo, no es sostenible decir que el gobierno renunció a sus banderas y compromisos con la ciudadanía. Ejemplo de ello fue el acuerdo por la Deuda histórica de los profesores, quienes tras 40 años de espera, ven por fin el pago de su invaluable labor.
Chile y Atacama no se cayeron a pedazos. Al contrario, hoy tenemos un Estado más fuerte, una minería más justa y una salud que no discrimina por el tamaño del bolsillo. Con voluntad progresista y resultados en mano, podemos decir con orgullo: Atacama está mejor que ayer.





