Aceite de oliva extra virgen: el tesoro nutricional que alberga el valle del Huasco
Aceite de oliva extra virgen: el tesoro nutricional que alberga el valle del Huasco
*Único en el continente americano, reconocido y garantizado por el sello denominación de origen por calidad y autenticidad hoy se sigue abriendo paso como referente del panorama agroalimentario de Atacama.
*Hablan productores y pequeños agricultores apoyados por INDAP que están comprometidos con transmitir seguridad y certeza de las bondades del aceite de oliva al consumidor y posicionarlo aún más en Chile y en el exterior.
Llega el verano en Atacama, escenario ideal para quienes turistean y visitan la región a conocer sus maravillas y encantos naturales. Y uno de esos tesoros proviene de la agricultura familiar campesina, reconocido por sus cualidades como el origen y su calidad nutricional: el aceite de oliva del valle del Huasco, el cual posee denominación de origen gracias a su alto contenido de polifenoles, ácidos oleicos y características organolépticas que identifican su origen en este territorio, principalmente de la variedad sevillana que lo convierten en un patrimonio agroalimentario nacional e internacional.
“El valle del Huasco está bendecido con un clima privilegiado ya que dentro del él conviven tres denominaciones o sellos de origen que dan fe de la calidad de sus productos” señala Pía Albiña, de aceite Albiña en Freirina. Subraya, «en el caso del aceite de oliva extra virgen del valle del Huasco es la única certificación en Chile y América que garantiza una calidad alta y comprobable para un aceite de oliva, por tanto para nosotros como agricultores y pequeños productores constituye un hogar de olivos de calidad superior que queremos cuidar”.
Esta emprendedora junto a otras dos empresas familiares está trabajando fuertemente por comunicar los beneficios que su aceite con sello de la denominación de origen a nivel país no solo por la reputación del sello en sí mismo sino además por el estándar de calidad y valor nutricional de sus aceites. “Tenemos como pequeños productores un compromiso con la calidad y la nutrición y prueba de ello es que el proceso de certificación pudiera parecer restrictivo, pero asegura que nuestros aceites cumplan con la promesa de calidad para la gente. Agrega “por ello es que invitamos a más agricultores a atreverse a certificarse con el sello, pues implica un trabajo que se traduce en productos de excelencia y mientras más productores se puedan certificar gana el valle entero”.
En tanto Ángel Ponce de aceite Azzait en Tatara destaca también la importancia de contar con el sello denominación de origen de los aceites de oliva del Huasco y el desafío por posicionarse a nivel país. «Hace cinco años comenzamos a certificar nuestro aceite, y poco a poco el sello ha ganado espacio y reconocimiento en Vallenar, Huasco, Freirina y Alto del Carmen y en otras provincias de Atacama, no obstante, a nivel nacional todavía necesitamos como productores más difusión para que otros mercados comprendan el valor de la denominación de origen y si lo que finalmente estamos consumiendo tiene o no un alto valor nutricional. En el valle del Huasco, el clima y el suelo en sí –señala Ángel Ponce- ofrecen condiciones óptimas para cultivar productos ideales para una buena nutrición» señala.
“Siento que el valle del Huasco es un verdadero oasis en el desierto de Atacama y en todo el norte de Chile- comenta Daniela González de aceite Payantume en Huasco Bajo- no sólo presenta condiciones únicas para que desarrollen variedades como la sevillana. Añade, “pese a la escasez o estrés hídrico permanente que tenemos los agricultores del valle el aceite de oliva variedad sevillana que producimos acá ofrece un contenido de ácido oleico y antioxidantes mucho más rico que otras variedades quizá por la misma condición de aridez”. Agrega «contar con la denominación de origen proporciona seguridad al consumidor de que nuestro aceite es extra virgen y de calidad superior».
Para Daniela incorporar el aceite de oliva en la dieta también es fundamental, siendo la dieta mediterránea reconocida como una de las más equilibradas, pero aún falta posicionar el valor nutritivo del aceite de oliva. «Existen poblaciones en el mundo con mucha longevidad, donde el consumo de aceite de oliva es elevado; me ha tocado ir a presentar nuestros aceites y el sello dentro y fuera de Chile y creo que aún falta mucho por comunicar la importancia de tener un valle con aceites de calidad superior, frente a otros países como Colombia por el café o México por la cultura y el turismo por lo que creo que se necesita más esfuerzo conjunto público y privado que destaque este tesoro nutricional que tenemos en la región y el valle” subraya.
“Así como tenemos el compromiso de entregar productos inocuos y de calidad –señala Pía Albiña-también estamos preocupados de dar a conocer a quienes vienen a visitar el valle buscando aceite de oliva toda la información disponible para evitar así posibles fraudes o competencia desleal que se pueda producir. Nuestro desafío será siempre educar a nuestros clientes sobre las diferencias en los aceites, en definitiva, sobre lo que comemos, saber su procedencia, y también conocer su alto valor nutritivo en comidas y recetas».







