Aumenta el tránsito de turistas por el Paso Fronterizo San Francisco
Aumenta el tránsito de turistas por el Paso Fronterizo San Francisco
Según estadísticas se ha registro un incremento de un 26% en comparación al mismo periodo del 2025.
Para esta temporada estival el Paso Fronterizo San Francisco, que conecta a la Región de Atacama con la provincia de Catamarca en Argentina, ha consolidado su rol como un eje estratégico para el turismo y la integración binacional. Según los registros de la Unidad de Pasos Fronterizo de la Delegación Presidencial Regional, el complejo ha experimentado un flujo de movimiento histórico durante esta época.
“Hasta la fecha, se han registrado un total de 4.028 ingresos al país a través de este control cordillerano. Esta cifra no es menor, ya que representa un incremento del 26% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este repunte se atribuye tanto a la mejora en las condiciones de habitabilidad del sector, mejorar en la ruta, como a la agilización de los procesos de control realizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Aduana y la Policía de Investigaciones (PDI)” enfatizó el Delegado Presidencial Rodrigo Illlanes Naranjo.
Un aumento que también responde al creciente interés por el turismo de alta montaña y la promoción de la Ruta de los Seis Miles, lo que ha impulsado la economía local en las comunas de Copiapó y Caldera. En esta línea Illanes, enfatizó “una vez más recomendamos a los viajeros tanto nacionales como extranjeros verificar siempre el estado del clima antes de subir, ya que las condiciones en la alta cordillera de Atacama, cambian rápidamente, afectando la apertura del complejo y las condiciones de la ruta”.
El paso se encuentra funcionando de manera permanente y el horario de funcionamiento es de 09:00 a 17:00 horas para la salida de Chile, mientras que el ingreso se permite hasta las 19:00 horas.





