SERNAC logra acuerdo que indemnizará a más de 60 mil clientes de Scotiabank

SERNAC logra acuerdo que indemnizará a más de 60 mil clientes de Scotiabank

Más de 61 mil consumidores serán indemnizados tras un acuerdo alcanzado entre el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el banco Scotiabank, en el marco de una demanda colectiva por prácticas abusivas de cobranza.

El convenio, aprobado por la justicia, establece que la entidad financiera deberá pagar más de mil millones de pesos ($1.006.963.688) a los clientes afectados por cobros extrajudiciales improcedentes, hostigamiento telefónico y cláusulas contractuales consideradas abusivas.

La acción legal se originó luego de una fiscalización del SERNAC a la industria bancaria, donde se detectaron conductas contrarias a la Ley del Consumidor, como llamados reiterados fuera de la normativa y cobros por gestiones de cobranza que no correspondían.

Entre las irregularidades comprobadas se encuentran:

  • Cobros dentro de los primeros 20 días de atraso, periodo en que la ley lo prohíbe.

  • Cargos realizados sin gestiones efectivas de cobranza.

  • Montos cobrados por sobre los límites legales.

  • Falta de descuentos obligatorios cuando no hubo gestión útil.

  • Acciones calificadas como hostigamiento a los clientes.

Cómo se repartirán las compensaciones

El acuerdo contempla cuatro grupos de beneficiarios:

  • Grupo 1: 37.099 personas con cobros indebidos por tramo de días, quienes recibirán la restitución total de lo pagado, por un total de $837 millones.

  • Grupo 2: 3.883 consumidores con cobros por sobre el límite legal, con devoluciones por $15 millones.

  • Grupo 3: 25.654 clientes a quienes no se aplicó un descuento legal por falta de gestión útil, por un monto de $146 millones.

  • Grupo 4: 6.831 personas afectadas por hostigamiento, quienes serán compensadas con un total de 695 Unidades de Fomento.

Además, quienes hayan presentado reclamos ante el SERNAC recibirán una compensación adicional de 0,15 UTM, equivalente a cerca de $10.400 pesos.

Todos los pagos estarán sujetos a una auditoría externa para garantizar transparencia y correcto cumplimiento.

Modalidades de pago

El mecanismo de pago dependerá de la situación de cada cliente:

  • Quienes mantengan deudas vigentes con Scotiabank verán descontada su indemnización del saldo adeudado.

  • Los clientes sin deuda recibirán el dinero mediante transferencia electrónica.

  • Ex clientes sin productos activos podrán retirar su pago a través de vale vista electrónico.

Multa y mejoras obligatorias

Como parte del acuerdo, Scotiabank deberá pagar además una multa de 100 UTM a beneficio fiscal, equivalente a unos $6 millones 700 mil pesos, e implementar mejoras en sus protocolos de cobranza y contacto con clientes.

La Directora Nacional (S) del SERNAC, Carolina González, subrayó que “el derecho a un trato digno y respetuoso es básico y ninguna empresa puede usar la morosidad como excusa para presiones indebidas o conductas de hostigamiento”.

Proceso contra Banco Itaú continúa

Desde el organismo informaron que esta fiscalización también derivó en una demanda colectiva contra el Banco Itaú, la cual sigue actualmente su curso judicial.

Para conocer más detalles sobre derechos del consumidor y verificar los topes legales de gastos de cobranza, las personas pueden ingresar a www.sernac.cl, donde además está disponible una calculadora financiera para estos efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.