Joven agricultor de Copiapó impulsa innovador emprendimiento de producción de plantines

Joven agricultor de Copiapó impulsa innovador emprendimiento de producción de plantines

Obtuvo un invernadero a través de INDAP gracias a un concurso especial para jóvenes rurales del Programa de Desarrollo de Inversiones.
El proyecto se enmarca en el apoyo a las juventudes rurales, consideradas claves para el crecimiento sostenible del mundo agrícola.

En menos de un año, la vida de Camilo Medina (29), joven agricultor y emprendedor de Copiapó, cambió radicalmente. Pasó de trabajar como vendedor de maquinarias e insumos de riego a producir sus propios plantines de hortalizas como lechugas, pimentones y acelgas, demostrando que con esfuerzo, dedicación y apoyo institucional es posible generar un impacto real en la agricultura local.

“Estoy muy contento y enfocado en consolidarme como agricultor de hortalizas. Es un proceso lento, porque requiere ganarse la confianza de los agricultores de la comuna. Antes me conocían como vendedor, pero no por mis plantines, así que ha sido un gran desafío darme a conocer”, comenta Camilo.

El joven emprendedor explica que una de las principales ventajas de su producción es la adaptación al clima de la zona. “Los agricultores están acostumbrados a trabajar con plantas que vienen de otras regiones y eso les genera mermas. Mis plantines están adaptados a las condiciones de Copiapó, y poco a poco ellos han ido entendiendo ese beneficio”, señala.

Apoyo a las juventudes rurales

Las ganas y el compromiso de Camilo fueron claves para que pudiera acreditarse como usuario de INDAP, incorporándose al programa de asesoría técnica especializada SAT en hortalizas. Además, gracias al Programa de Desarrollo de Inversiones modalidad Jóvenes (PDI), fue beneficiado con un moderno invernadero que le permitirá concretar otro de sus grandes proyectos: la producción de hortalizas bajo sistema hidropónico.

Al respecto, la directora regional de INDAP, Paola Torres González, destacó la importancia de estas iniciativas:
“El Gobierno del Presidente Boric está realizando un esfuerzo muy importante en materia de jóvenes rurales, coherente con la Política Nacional de Juventudes Rurales de Chile. Esta política busca facilitar el acceso a recursos, promover autonomía económica y fortalecer el acceso al agua y a la tierra. El ejemplo de Camilo es el que queremos replicar, para reducir la migración campo-ciudad e impulsar una agricultura sostenible en el tiempo”.

Camilo reconoce que este respaldo ha sido fundamental. “La verdad no imaginé que en tan poco tiempo podría recibir un apoyo en inversiones como este invernadero. Estoy muy agradecido de quienes creyeron en mi proyecto. En una primera etapa voy a producir cilantro hidropónico, pero no descarto ampliar a tomates o lechugas”, explicó.

El joven agricultor también valoró su incorporación al programa de Transición hacia una Agricultura Sostenible (TAS), que le ha permitido incorporar prácticas más amigables con el medioambiente.

Primeros acuerdos comerciales

En su proceso de consolidación, Camilo ya ha logrado importantes avances. Hace poco más de un mes concretó su primera entrega masiva de plantines a la Fundación Prodemu, en un acuerdo que beneficiará a grupos de mujeres agricultoras de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.

“Logré un muy buen acuerdo que se extenderá por un tiempo prolongado. Esto me da mucha tranquilidad y valida mi proyecto, porque hoy es muy difícil encontrar poderes de compra estables. La confianza hay que ganársela con trabajo”, expresó.

A su corta edad, Camilo mira con satisfacción el camino recorrido y proyecta el futuro con optimismo.
“Me gustaría que más jóvenes se entusiasmaran con la agricultura y vieran que es una actividad noble, que aporta a la sostenibilidad de las comunidades. Ojalá más personas se atrevan a dar este paso”, reflexionó.

El caso de este joven copiapino se ha convertido en un ejemplo concreto de cómo el apoyo a las juventudes rurales puede transformarse en oportunidades reales de desarrollo y arraigo al territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.