Proyecto sobre muestras y contramuestras de productos agrícolas a tercer trámite
La Cámara Alta, despachó con modificaciones el texto legal que regulará las transacciones comerciales de estos productos agropecuarios.
Listo para cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios. La Sala del Senado despachó por 26 votos a favor y una abstención las normas que fueron objeto de modificaciones en las respectivas Comisiones de Agricultura y Hacienda.
Durante el debate intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Ximena Rincón, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier quienes expresaron también sus distintas opiniones sobre los temas pendientes que afectan al sector del agro en materia de salvaguardias y vías de financiamiento.
El senador Coloma en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura dio cuenta de la necesidad de que exista un mecanismo de resolución de controversias especialmente en el caso de productores de granos y sus compradores. Explicó que la iniciativa otorga mayores garantías y una certificación de modo de dar seguridad al mercado. Indicó que en rubros como la remolacha o la leche estas discrepancias también tuvieron que ser resueltas mediante común acuerdo.
El senador Larraín Fernández aseveró que esta es una antigua aspiración de los productores de cereales porque en muchas ocasiones, las definiciones son hechas por los propios molinos, sin que exista la posibilidad de tener una mirada objetiva. Recordó que éste fue uno de los compromisos asumidos por el Presidente Piñera y mencionó que esta aprobación se da en un contexto de manifestaciones de varios gremios agrícolas que enfrentan difíciles condiciones de financiamiento y competencia desleal por importaciones.
En la misma línea, la senadora Rincón, coincidió en que este proyecto es una de las medidas que los agricultores han venido solicitando hace tiempo. No obstante, hizo un llamado al Gobierno para que dicte a la brevedad los reglamentos que conlleva esta ley para implementarse. Asimismo solicitó abordar un estudio sobre el tema de las salvaguardias para el maíz, tomar la decisión política de modificar la legislación antidistorsiones y dar cumplimiento al compromiso del Presidente Piñera en orden a que Banco Estado se oriente a las pymes y al agro.
A su turno, el senador García Ruminot, expresó su convicción de que este proyecto incorporará mayor transparencia al mercado agrícola de los granos. Precisó que el problema se produjo porque a los productores se les castigó el precio de sus productos y tuvieron que recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que fue el que señaló que se debían establecer mecanismos de muestras y contramuestras con laboratorios que los analizaran.
En tanto, el senador Lagos Weber justificó su voto de abstención señalando que si bien se trata de dirimir un conflicto histórico entre productores y molino, tiene dudas sobre la decisión de aplicar también esta legislación a los importadores de granos, “porque si ellos importan un producto lo hacen a su propio riesgo”. Asimismo manifestó sus aprensiones porque una normativa de este tipo vulnere los tratados suscritos por nuestro país.
El senador Juan Pablo Letelier, apuntó que la compra de granos es parte de una industria de transformación y quienes importan estos productos son parte de esta cadena que trae diversas distorsiones que inciden en el precio. Reflexionó además en el sentido que este proyecto es necesario porque contribuye a la transparencia, pues muchas veces el poder comprador abusa de su posición de ventaja. Sin embargo advirtió que el proyecto no soluciona las inquietudes expresadas por sus pares de distorsiones”. Agregó que “la otra cara de la moneda es que en Chile no hay subsidio a la producción de granos e incluso los instrumentos que se generaron en otros gobiernos el actual los eliminó”.
Fuente: Senado de Chile. Foto: Referencial.