Delegado Presidencial Provincial llama a aprovechar el último día para activar el Cupón de Gas
Delegado Presidencial Provincial llama a aprovechar el último día para activar el Cupón de Gas
Un llamado a no dejar pasar el beneficio realizó el delegado presidencial provincial del Huasco, Juan Donoso Gallardo, quien recordó que este martes 30 de junio finaliza el plazo para activar el Cupón de Gas, aporte destinado a las familias pertenecientes al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
Durante una entrevista en Radio Estrella del Norte, la autoridad señaló que, ante las bajas temperaturas que ya se registran en la provincia, es importante que las personas que cumplen con los requisitos activen el beneficio, el que entrega un subsidio de 27 mil pesos para la compra de gas licuado.
«Quiero llamar a los vecinos para que aprovechen este último día de activación del Cupón de Gas. Es un beneficio que viene en ayuda de las familias de la provincia de Huasco, especialmente en esta época de invierno», indicó.
El delegado explicó que, si bien la activación debe realizarse este martes antes de las 23:59 horas, quienes completen el trámite podrán utilizar el cupón hasta el 30 de septiembre de 2026.
Asimismo, precisó que el aporte corresponde a un monto fijo de 27 mil pesos, por lo que, dependiendo del valor del cilindro de gas que adquiera cada beneficiario, deberá pagar la diferencia o el saldo quedará disponible según corresponda.
Apoyo para realizar el trámite
Juan Donoso informó que la Delegación Presidencial Provincial mantendrá atención durante toda la jornada para apoyar especialmente a los adultos mayores y a quienes tengan dificultades para realizar la activación.
Además, recordó que el trámite también puede efectuarse de manera online a través del sitio oficial del beneficio.
«Quienes tengan dudas pueden acercarse a la Delegación Presidencial, donde tenemos personal disponible para ayudar en la activación del beneficio», sostuvo.
Seguridad en la provincia
En otro ámbito, el delegado abordó la situación de seguridad en la provincia del Huasco, lamentando el homicidio ocurrido durante la madrugada del lunes en Vallenar, caso que está siendo investigado por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.
La autoridad destacó que durante el pasado fin de semana se desarrollaron reuniones con dirigentes del sector Altiplano Norte y operativos conjuntos entre Carabineros, la PDI y personal de Seguridad Municipal, con el objetivo de reforzar la prevención y responder a las principales inquietudes de la comunidad.
Donoso valoró los resultados obtenidos por las policías, señalando que durante el presente año se ha registrado un importante aumento en la detención de personas prófugas de la justicia, pese a que el contingente policial continúa siendo el mismo.
«Los operativos se van a seguir realizando de manera permanente. Necesitamos continuar fortaleciéndolos y, para ello, también es fundamental que la comunidad realice las denuncias, ya que eso permite focalizar los recursos y justificar una mayor dotación policial», afirmó.
Finalmente, reiteró el llamado a utilizar los canales formales de denuncia, incluyendo el programa Denuncia Seguro (*4242), herramienta que permite entregar información de forma completamente anónima y que, según indicó, ha dado positivos resultados en la provincia.
El delegado concluyó insistiendo en que las familias beneficiarias no dejen pasar el plazo para activar el Cupón de Gas, ya que no habrá una prórroga para acceder a este beneficio.





