Agricultores de Totoral fortalecen la gestión del agua con apoyo técnico y científico para enfrentar la escasez hídrica

Agricultores de Totoral fortalecen la gestión del agua con apoyo técnico y científico para enfrentar la escasez hídrica

Con el objetivo de fortalecer el uso eficiente del recurso hídrico frente a los efectos de la sequía y el cambio climático, agricultores de la localidad de Totoral participaron en una jornada teórico-práctica impulsada por la Seremi de Agricultura de Atacama, donde conocieron herramientas y tecnologías para optimizar el manejo del agua en los cultivos de olivo.

La actividad se desarrolló en una Unidad de Validación (UVAL) implementada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi, espacio demostrativo que permite a agricultores e investigadores evaluar en terreno distintas prácticas y tecnologías adaptadas a las condiciones locales.

Durante la jornada, los participantes recorrieron el huerto para analizar el estado de los olivos y del suelo, interpretar información entregada por sensores de humedad, temperatura y conductividad eléctrica, además de identificar estrategias para enfrentar los problemas derivados del déficit hídrico y la salinidad.

Entre las prácticas presentadas por los especialistas de INIA destacaron la poda equilibrada, el desbrote, el uso de coberturas vegetales y el chipeado de restos de poda, medidas que contribuyen a conservar la humedad del suelo, reducir las pérdidas por evaporación y mejorar la sostenibilidad de los sistemas productivos. Asimismo, se mostró el funcionamiento de sensores que permiten monitorear procesos bajo la superficie del suelo y entregar información clave para una mejor toma de decisiones en el riego.

El seremi de Agricultura de Atacama, Guillermo Procuriza, destacó que la actividad responde a uno de los principales desafíos de la agricultura regional.

«Esta jornada está enfocada en la eficiencia hídrica y en el buen manejo del agua. Sabemos que el cambio climático nos está afectando de manera importante, por lo que necesitamos herramientas que permitan utilizar nuestros recursos hídricos de una manera más eficiente. Ese es precisamente el objetivo de este taller, enseñar a los olivicultores cómo hacer un mejor uso del agua», señaló.

Por su parte, la investigadora de INIA Intihuasi, Verónica Arancibia, explicó que la gestión eficiente del riego es uno de los ejes del programa de Agricultura Familiar Campesina (AFC) que se desarrolla en la región.

Indicó que, además del uso de sensores en terreno, el programa incorpora herramientas como el monitoreo satelital para determinar cuándo y cuánto regar, junto con tecnologías como sistemas hidropónicos y riego tecnificado, fundamentales para enfrentar la menor disponibilidad de agua y los efectos del cambio climático.

La jornada también permitió informar a los asistentes sobre los instrumentos públicos disponibles para fortalecer la gestión del recurso hídrico. En la actividad participaron profesionales de la Dirección General de Aguas (DGA), la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP.

El jefe del Área INDAP Copiapó, Carlos Figueroa, presentó los instrumentos de fomento disponibles para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, mientras que la profesional de la CNR, Denise Santibáñez, expuso sobre la Ley de Riego N° 18.450 y el Programa de Pequeña Agricultura.

En tanto, la directora regional de la DGA Atacama, María Fernanda Avilés, informó que la Quebrada Totoral fue incorporada a las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos de la cuenca de Copiapó, iniciativa que permitirá elaborar, junto a los usuarios, un diagnóstico y un plan de medidas de corto y largo plazo para enfrentar los desafíos asociados al agua.

Los agricultores valoraron positivamente la iniciativa. Graciela Morales destacó que la actividad permitió reforzar conocimientos sobre poda y manejo del olivo, además de conocer información relevante sobre proyectos, derechos de agua y herramientas de apoyo para el desarrollo de sus predios.

Esta capacitación forma parte del programa «Transferencia Tecnológica para Mejorar la Rentabilidad Agrícola de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Atacama», ejecutado por INIA Intihuasi y financiado por el Gobierno Regional de Atacama, iniciativa que busca fortalecer las capacidades de los agricultores mediante procesos de aprendizaje participativo, incorporando herramientas técnicas y científicas para mejorar la gestión del agua y aumentar la resiliencia de los sistemas productivos frente a la escasez hídrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.