Cerca de 60 familias de pequeños productores de hortalizas ubicados en la tercera sección del rio Huasco enfrentan crítica situación por la falta de agua y el mal estado de los canales de regadío.
Gobernadora del Huasco conoció en terreno el problema que afecta a los regantes del sector.
Los regantes de la tercera sección, principalmente de las localidades de Chañar Blanco, Camarones e Imperial Bajo, manifiestan la situación crítica en la que se encuentran, y las dificultades que tienen para enfrentar la actual temporada; problemas de recursos para reparar y mantener sus canales de regadío, la falta de apoyo para poder llevar adelante las obras que permitan mejorar el riego y una mala distribución de las aguas, son las dificultades que en la actualidad enfrentan los productores del sector, así lo pudo constatar el pasado fin de semana, la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, durante un recorrido que realizó junto a los regantes del sector, en la localidad de Chañar Blanco.
Con el objeto de conocer en terreno la problemática que afecta a los regantes del valle del Huasco, la gobernadora, realizó un recorrido el pasado fin de semana, junto a representantes de la comunidad de regantes del canal compañía 1, encabezada por Luís Leiva. El dirigente resumió así el actual escenario que enfrenta la comunidad. “Problemas debido a que el canal presenta fallas estructurales en el sector de Camarones, hay árboles, hay cañas, filtraciones que caen al río, se está perdiendo el agua en dicho sector, mientras que en Chañar Blanco, no está llegando el agua desde hace ya un tiempo, a lo cual se suma, la escases hídrica debido a la falta de lluvias, todo lo cual no garantiza la seguridad de riego para el sector, generando una sensación de incertidumbre entre los regantes del sector, la mayoría dedicado a la producción de hortalizas, la que es vendida a mercados nacionales y local”, indicó el dirigente.
Respecto de las pérdidas que se han registrado en el sector, Luís Leiva señaló que, de acuerdo con el catastro que se ha realizado junto a la comunidad, son alrededor de 100 hectáreas las que por esta situación no se están aprovechando en la actualidad, con la producción hortalisera. Todo lo cual incide directamente en la generación y contratación de mano de obra, y en el bienestar de las familias que habitan en estas localidades.
El dirigente de los regantes, señala que frente a la crítica situación que se viene para la producción de esta temporada se han visto en la necesidad de acudir a las autoridades, a objeto de exponer la situación, motivo por el cual se realizó una visita en terreno junto a la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez.
La comunidad de regantes del sector ha solicitado realizar un estudio que les permita evaluar y cuantificar el costo que demandaría una de las soluciones primeras para poder enfrentar de mejor forma la actual temporada, y esta dice relación con la limpieza del canal, cuyo costo alcanzaría los cerca de 15 millones de pesos, para una solución de corto plazo, y unos 45 millones ya para algo más definitivo.
En tanto la gobernadora, Alexandra Núñez, destacó la oportunidad de conocer en terreno la situación que afecta a las familias de pequeños productores del valle, “ toda una situación que se debe transformar en el corto plazo, en acciones concretas para establecer los mecanismos que sean necesarios ante los organismos pertinentes, de tal manera de elaborar un programa de trabajo en aras de avanzar hacia una pronta solución de un problema que afecta, obviamente, en la economía familiar, y en todo el impacto que esto genera en la actividad económica de la comuna, de la provincia y del bienestar de todos quienes vivimos en este valle”. Puntualizó.