Gobierno Regional entrega tarjetas para materiales a familias afectadas por las lluvias en Totoral, Canto del Agua y Llanos del Lagarto
Gobierno Regional entrega tarjetas para materiales a familias afectadas por las lluvias en Totoral, Canto del Agua y Llanos del Lagarto
La iniciativa, financiada con recursos del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional, busca apoyar la recuperación de viviendas dañadas por las intensas precipitaciones que afectaron a las provincias de Copiapó y Huasco. En esta oportunidad, 61 familias recibieron este importante beneficio, mientras que las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar trabajando por la recuperación del territorio.
Hasta las localidades de Totoral, Canto del Agua y Llanos del Lagarto llegó el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, para continuar con la entrega de tarjetas Gift Card destinadas a la compra de materiales de construcción. Una ayuda concreta que forma parte del despliegue territorial que está desarrollando el Gobierno Regional de Atacama para responder a las necesidades de las comunidades que sufrieron las consecuencias de las intensas precipitaciones que afectaron a la región en julio y agosto, especialmente en los sectores rurales de las provincias de Copiapó y Huasco, donde numerosas familias aún enfrentan dificultades para recuperar la normalidad.
En esta oportunidad, se concretó la entrega de 61 tarjetas, cada una por un monto de $500 mil pesos, recursos con los que las personas podrán adquirir materiales para ir poco a poco reparando los daños ocasionados por las lluvias y el barro en sus hogares.
Durante la actividad, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, destacó que este apoyo responde al compromiso asumido con las familias afectadas y forma parte de una inversión regional superior a los $300 millones de pesos, financiada con recursos del fondo de emergencia del Gobierno Regional y aprobada por el Consejo Regional de Atacama. «Seguimos con las ayudas sociales de parte del Gobierno Regional, entregando tarjetas para la compra de materiales de construcción. Estuvimos en Totoral, después nos desplazamos a Llanos del Lagarto y ahora estamos aquí en Canto del Agua. En total, 61 tarjetas entregadas. Esto es parte de los compromisos que asumió el Gobierno Regional de cara a la emergencia que tuvimos producto de las precipitaciones, particularmente en la zona sur de Atacama, en la provincia del Huasco», señaló la autoridad.
El Gobernador también manifestó su preocupación por las consecuencias que aún persisten en los territorios afectados, especialmente en materia de conectividad, infraestructura y recuperación de las actividades productivas. «La emergencia todavía no está totalmente terminada. Hay temas pendientes con sectores productivos, hay que recuperar los caminos. Está pendiente el tema de los pozos de agua. Aquí en Canto del Agua también hay problemas de conectividad. Los canales todavía no se han recuperado en un 100% y hay dificultades también en el borde costero», sostuvo.
En esa línea, hizo un llamado a las autoridades sectoriales a acelerar las soluciones, especialmente aquellas relacionadas con la recuperación de la pequeña agricultura y la infraestructura dañada. “Todos estos temas se tienen que abordar con celeridad. Hay mucha preocupación por la situación de la pequeña agricultura, por la recuperación del canal Totoral y del canal Perales. Tenemos muchas expectativas respecto de los anuncios a través de la Ley de Presupuestos, que ojalá asegure los recursos para la reconstrucción. Pero mientras tanto, el Gobierno Regional sigue haciendo su trabajo, entregando ayudas sociales, apoyando a los sectores productivos y trabajando junto a las comunidades», enfatizó.
La entrega fue recibida con alegría y agradecimiento por las familias beneficiadas, muchas de las cuales debieron enfrentar momentos especialmente difíciles producto de las precipitaciones. La presidenta de la Junta de Vecinos de Canto del Agua, Solange Araya, valoró la importancia de esta ayuda para las familias de la localidad. «Es un gran apoyo para mis vecinos, porque después de todo este desastre que hubo la inversión que ellos tienen que hacer es muy alta y esto les ayuda un montón», expresó la dirigente, quien también recordó que el acceso al agua continúa siendo una preocupación para la comunidad.
Por su parte, Carlos Ramos Rojas, vecino del sector, agradeció la presencia de las autoridades y el respaldo entregado a las familias que vivieron directamente las consecuencias del temporal. “Esta ayuda es muy importante para nosotros. En aquellos tiempos tenía comunicación con la gente de la ciudad y les decía que vinieran para acá, para que vieran lo que estaba pasando, porque teníamos personas albergadas. Fue muy terrible», recordó.
La entrega de estas tarjetas se suma a las realizadas anteriormente en otras localidades de la región, como Caleta Los Bronces, Quebradita, Pajonales y Totoral, además de Alto del Carmen y Junta Valeriano, por mencionar algunos, dando continuidad a una respuesta regional que busca llegar con soluciones concretas a quienes más lo necesitan.







