Crianceros de Copiapó se capacitan en elaboración de queso de cabra

El pueblo de San Fernando fue escenario de un taller práctico organizado por los equipos técnicos de INDAP/Prodesal para elaboración de quesos con normas sanitarias y con valor agregado, destinado a crianceros y pequeños productores agrícolas en la provincia de Copiapó.

 Juvenal Rodríguez, experto en elaboración de quesos de cabra en la región de Coquimbo compartió con más de 20 asistentes diversas técnicas y procedimientos para asegurar un producto que cumpla con exigencias sanitarias, pero que cuente además con orientación hacia el consumidor, asegurando la rentabilidad para quienes dedican a realizar esta actividad

 “En la crianza y el trabajo productivo con las cabras hay factores importantes que se deben tener en cuenta para obtener un producto rentable y de calidad. Primero está el acceso al agua y a la tierra, es decir, formalizarse; y por su puesto tener la idea de hacer un producto de buena calidad. No nos olvidemos que miles de personas en todo Chile viven y han vivido por años de las cabras y sus productos, incluyendo la región de Atacama. Si nosotros logramos desarrollar tecnología y aplicar técnicas en el manejo del ganado y de la leche y lo hacemos de buena calidad, vamos a poder mejorar en ellos  ostensiblemente sus ingresos económicos. Los crianceros en Chile tiene la edad que tiene el país, desde tiempos de la colonia, por lo tanto, la historia del queso de cabra y de la leche es un factor a tomar en cuenta en las cadenas de comercialización como atributo o valor agregado en los mercados gourmet. Hoy les estamos enseñando a estos crianceros cómo elaborar de mejor forma el queso, sin invalidar sus prácticas centenarias, pero agregando elementos técnicos que los van a potenciar como la introducción de especies y condimentos como la pimienta, el orégano e incluso el vino; y, por otro lado, como irlos ajustando a las normas sanitarias que exige el Ministerio de Salud en nuestro país”, concluyó Rodríguez.

Elvira Gordillo, pertenece a la comunidad colla de Río Jorquera. Es usuaria del convenio INDAP/Prodesal de Tierra Amarilla y ha vivido toda su vida criando y produciendo queso y leche de cabra. Cuenta que tiene una inmejorable oportunidad de poder aumentar su producción haciendo manejo adecuado de ganado y forraje. “Es primera vez que participo en estas actividades y hoy aprendimos a que debemos incorporar tecnologías en la fabricación del queso de cabra y con eso darle mayor plus al producto. Personalmente me encuentro en una etapa de crecimiento como productora y vine a buscar a este taller algo que nos pueda retribuir en el tiempo un valor, tanto económico como social a todos los crianceros y agricultores de Tierra Amarilla; que nos permita valorizarnos a nosotros mismos como personas”. Elvira Gordillo señala que ahora puede incluso trabajar subproductos del queso como el jabón y cremas a base de la leche, con lo cual el negocio se puede diversificar.

Asimismo, Leonardo Gros Pérez, director regional de INDAP  se refirió a la importancia de que los servicios apoyen la labor de los crianceros en Atacama.”La actividad caprina en la región está asociada muchas veces a la transhumancia y de alguna manera vinculada a gente de mucho esfuerzo y sacrificio. Lo que estamos tratando de hacer a través de la gestión con nuestros equipos técnicos es darles a nuestros agricultores  habilidades y destrezas para que puedan dar un salto cualitativo en sus procesos productivos por un lado, y por otro para que cumplan con las normas sanitarias asegurando la salud de las personas. Ello nos va  a permitir en el mediano hacer un trabajo que les asegure en el tiempo calidad de vida a quienes desarrollan esta actividad durante tanto años y que han creado toda una identidad en la región”, destacó.