Anuncian batería de medidas para enfrentar crisis hídrica y cambio climático
Ley de glaciares y reformas al código de aguas, fiscalización y sanción para el robo de agua, además de avances en la Planta Desaladora para Atacama, fue parte de los anuncios realizados en masivo seminario realizado en la UDA.
El Director General de Aguas, Carlos Estévez, anunció una serie de reformas en materia de recursos hídricos, que se suman a la indicación sustitutiva ingresada al parlamento, que modifica el Código de Aguas y que busca consolidar el agua como un Bien Nacional de Uso público, garantizando el consumo humano. “No se trata de una modificación, sino de una serie de modificaciones que presentaremos en el transcurso del año. La reforma al Código de Aguas es sustantiva, pero en lo que queda de este año se presentará un proyecto de ley relativa a glaciares, su protección y entorno, y se presentará una indicación sustitutiva en diciembre o en enero, respecto a la fiscalización y sanciones para la extracción ilegal de agua”, dijo tras finalizar su participación en el seminario Nuevos Desafíos Frente a la Crisis Hídrica y el Cambio Climatico en la Región de Atacama, desarrollado en el auditorio de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Atacama.
La senadora Isabel Allende, indicó que si bien estas reformas son importantes, es posible ir más allá en materia hídrica, para garantizar el derecho de las personas frente a un bien vital y escaso, sobretodo en la región de Atacama: “Algunos pensamos, que es necesario, en paralelo a estas indicaciones, hacer una reforma constitucional para declarar el agua como bien de uso público, priorizando el consumo humano, a lo que tiene que seguir una ley, para regular todos los aspectos”. Asimismo dijo que en el caso puntual de Atacama, ese consumo humano se garantiza con la construcción inmediata de la planta desaladora, que a su juicio, debe ser financiada con dineros estatales, para garantizar que los usuarios no paguen un costo adicional: “Hemos tenido tres entrevistas con el Intendente y el Ministro de Obras Públicas, porque creemos que esa planta desaladora debe ser estatal, que sea el Gobierno, por la vía del Gobierno Regional, u otro mecanismo que ponga ese dinero. De no ser así, el costo se traspasaría al usuario, lo que nos parece injusto, por la mala calidad del agua. El usuario no tiene la culpa en que se hayan sobreotorgado derechos de agua en la cuenca”, manifestó.
El estudio de impacto ambiental de la planta desaladora se encuentra finalizado, y será presentado a ECOMSA, quienes lo ingresarán al sistema de evaluación de impacto ambiental. Así lo informó el intendente de Atacama Miguel Vargas, quien detalló que “esperamos que esto pueda ser aprobado ya hacia fines del 2016 o 2017, pero la planta debiera estar construida en el año 2018. Sabemos que es una noticia importante para la población de Copiapó y tal como lo ha dicho la senadora, lo que queremos categóricamente es que los costos de esta obra no lo tengan que asumir las personas”.
Otro de los participantes del seminario fue el Subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, quien centró su presentación en los desafíos que tiene el país con respecto al cambio climático y los recursos hídricos: “Es un tema que nos afecta a todos en general, pero tendrá una afectación en mayor proporción a personas con menores recursos. En ese sentido la Presidenta Bachelet ha tenido un liderazgo continuo, fue ella quien puso una meta de emisión de gases de efecto invernadero el año 2009 en la cumbre de Copenhague, cuando no había mucho conocimiento de los costos de lo que podía implicar, pero la señal política era clara y había que hacer esto porque tal como dice ella, las futuras generaciones no nos medirán sólo por el crecimiento económico, sino también por como enfrentamos el cambio climático”.
Durante la jornada, expertos, científicos, comunidad académica de la Universidad Atacama, legisladores y autoridades debatieron sobre estos y otros temas, esenciales para el desarrollo de la región. En ese sentido el rector de esa casa de Estudios, Celso Arias valoró que la UDA sea el punto de encuentro entre la sociedad y las autoridades: “La casa de estudios tiene presencia en los aspectos sociales y del desarrollo de la región. Este seminario es un paso más a la vinculación entre la academia con los actores sociales, espero que siga habiendo más compromisos del Gobierno con nosotros y viceversa, en pos de solucionar estos problemas como los hídricos. Pensamos que es el rumbo que tiene que tomar la UDA, para desarrollar temas junto a especialistas que puedan orientar las decisiones del Gobierno Regional”.