Autoridades destacan valioso legado histórico que entrega localidad minera de Domeyko
En el marco de la celebración de sus 101 años de fundación.
Un grato encuentro, con la historia y con las tradiciones, vivieron recientemente los vecinos de la localidad minera de Domeyko, al festejar los 101 años de la fundación de su localidad. El encuentro se desarrolló en el marco de los festejos preparados por la comunidad organizada del sector.
Hasta el lugar llegaron autoridades e invitados especiales, quienes se sumaron al especial momento de nostalgia, de recuerdos y de mucha alegría por parte de los habitantes del sector.
Localidad que ha dejado su huella, su historia en la región y en el país, fundamentalmente, con el gran legado que allí se atesora en la historia minera y del ferrocarril en chile, lo destacó la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez, luego de presidir los actos conmemorativos que se desarrollaron el pasado viernes, en el sector de la plaza “Las Américas”, de dicha localidad.
La gobernadora también agregó, “hoy día también vemos una población activa, floreciente, que está pidiendo que la miren que se instalen las empresas acá de tal manera de acceder también al desarrollo que hoy viven las ciudades vecinas y que las autoridades la miremos con atención, yo creo que el guardar las tradiciones y reclamar el lugar que les corresponde en la historia, obviamente nos convoca y nos compromete a todos”.
En tanto el alcalde de la comuna, Cristian Tapia, valoró el esfuerzo y el sacrificio de sus habitantes por permanecer, por mantener viva la historia y por querer siempre construir el presente y el futuro de esta localidad que a pesar de las dificultades, mantienen muy en alto el anhelo de querer surgir con su gente.
Del mismo modo hasta la localidad minera llegó también la diputada por la zona, Yasna Provoste, quien se sumó a los buenos deseos para las familias del sector, “es un agrado poder compartir con los hombres y mujeres que hoy celebran este nuevo paso en la historia, 101 años donde hombres y mujeres con esfuerzo pero con el compromiso de siempre a través de una cultura minera, de las artes y del compromiso social, le han dado vida e identidad a la comunidad de Domeyko”.