Comisión Nacional de Riego apoyará a agricultores y regantes de Atacama con $6.100 millones destinados a habilitación y rehabilitación de obras de regadío

Atacama (1)

Riego 3

El Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant, anunció este miércoles que se apoyará con recursos por $ 6.100 millones a los agricultores y regantes de la región de Atacama afectados por los recientes aluviones.

La autoridad destacó que debido a la situación de emergencia se destinarán $4.000 millones, a través del concurso Nº OM 53-2015 “Obras Medianas Zona Catástrofe por Aluvión Atacama” de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje y $ 1.100 millones mediante el concurso Nº 29-2015 “Zona de Catástrofe por Aluvión Atacama.

Adicionalmente, se llamará a un tercer concurso para ir en apoyo de la pequeña agricultura por otros $ 1.000 millones, cuyas bases serán publicadas en los próximos días.

“La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, nos encomendaron ir en ayuda de los más afectados de manera inmediata, es por eso que ya hemos publicado las bases de los primeros dos concursos, de manera tal que los interesados, con muchos de los cuales ya hemos tenido contacto en terreno, puedan postular sus proyectos de habilitación y rehabilitación de obras en el más breve plazo posible”, explicó Grez Marchant.

El Secretario Ejecutivo de la CNR destacó que el concurso Nº OM 53-2015 colocará a disposición $ 4.000 millones para los proyectos presentados por las Organizaciones de Pequeños y Medianos Usuarios -constituidas o en vías de constitución-, incluidos usuarios Indap.
“Durante nuestras giras en terreno constatamos las numerosas pérdidas que sufrieron las organizaciones y comunidades, quienes viven principalmente de la producción de sus cultivos. De ahí la importancia de actuar en forma urgente y atender ahora sus necesidades inmediatas y de más largo plazo, por lo que se aceptarán proyectos con inicio anticipado de obras. Esto permite iniciar los trabajos antes de tener el resultado del concurso y al término del proceso recuperar la inversión realizada”, expresó Patricio Grez.
Cabe destacar que hasta el 14 de mayo de 2015 podrán ser presentados en forma electrónica este tipo de iniciativas que incluyan obras civiles de arte y obras de captación, conducción y acumulación de aguas de riego dañadas o cubiertas por el sedimento que arrastró el aluvión. Además, podrán incorporar sistemas de telemetría y ERNC.
Quienes podrán acceder a los recursos del concurso Nº 29-2015 serán también todo tipo de organizaciones de usuarios en vías de constitución o constituidas.
Así también, podrán participar las personas definidas como Pequeño Productor No Indap y las comunidades o asociaciones indígenas, cuyos predios no superen las 40 hectáreas (ha) de riego ponderadas y que su ingreso máximo por ventas anuales sea inferior a UF 2.400 al año.

Los recursos permitirán desarrollar sistemas de tecnificación de riego con o sin obras civiles asociadas, mejoramiento de la conducción existente y sus obras asociadas, intraprediales o extraprediales, obras civiles de acumulación, intraprediales o extraprediales y otras obras civiles, sean de arte de riego u obras de conducción, nuevas, colapsadas o con riesgo de colapso intraprediales o extraprediales.

Este concurso bonificará hasta un 90% del costo total del proyecto, según el tipo de beneficiario, y las iniciativas podrán incluir sistemas de electrificación, ya sea con fuentes de energía convencional y/o con fuentes de energía renovable no convencional (ERNC).

Los proyectos del concurso Nº 29-2015 se recepcionarán en forma electrónica hasta el 31 de mayo de 2015 y deberán presentar el “Certificado de Daños” extendido por la CNR, DOH u otra entidad acreditada para ello. Cabe destacar que este certificado autoriza el inicio anticipado de las obras de riego.