(AUDIO) Comunidad y escolares de Vallenar se unen en reciclar, reducir y reutilizar.
Celebraron en la Plaza de armas de la ciudad el Día Mundial del Medio Ambiente.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje se llevó a cabo en la plaza de armas de Vallenar, una jornada de muestra de distintas iniciativas enfocadas a este objetivo. Así lo comentó Marcela Araya, encargada de planificación comunal y coordinadora del sistema de certificación ambiental. “Hoy aquí estamos mostrándole a la comunidad la importancia que tiene reciclar, reusar y reutilizar” indicó la funcionaria municipal. También señaló que existe una alianza con una empresa privada, la cual está instalando jaulas de recolección de envases, con lo que se quiere reducir los niveles de desechos depositado en el relleno sanitario provincial, el que tendría una vida útil de solo 20 años.
En la ocasión Marcela Araya hizo un llamado a la comunidad para que cuides dichas jaulas, ya que se ha detectado robos de estos recipientos.
Constanza Pavez, encargada de proyectos en el departamento de medio ambiente de la Municipalidad de Vallenar comentó que el año recién pasado, en conjunto con la Agrupación Huellas del Valle, se desarrolló un proyecto de Fondo de Protección Ambiental que se llamó “Separación de residuos orgánicos en origen, Vallenar se abre camino a la sustentabilidad” el cual tenía como objetivo principal elaborar una planta de residuos orgánicos en el vivero. En este lugar se realizó lombricultura y compostaje, por lo que se retirando residuos orgánicos desde la Población Vista Alegre, de su primera etapa y se llevaron al vivero para hacer compostaje y aportar un porcentaje a la lombricultura.
(Constanza Pavez, encargada de proyectos en el departamento de medio ambiente de la Municipalidad de Vallenar, AUDIO)
La encargada del proyecto mencionó, a raíz del interés que mostraron los estudiantes en esta muestra que hay varios colegios que han postulado a un proyecto FOSIS, que se llama “Vive tu huerto” donde tienen espacios de cultivo en las mismas escuelas, entonces estos proyectos de lombricultura y compostaje son un excelente complemento para poder nutrir adecuadamente sus productos cultivados. Esto mismo se puede llevar a cabo en las casas, todo con el mismo fin.
Por su parte, la señora Norma Torrejón, presidenta de la Unión Comunal Norte, una de las iniciadoras de este tipo de actividades, destacó la labor y entusiasmo de los vecinos en la protección del medio ambiente:
(Norma Torrejón, presidenta de la Unión Comunal Norte, AUDIO)
Según Norma Torrejón mencionó que aparte de la reutilización de materiales, es que también se ha creado otro foco interesante de poder seguir fomentando como es el rescatar espacios públicos que se encentraban en abandono.