Cárcel de Copiapó se suma a operativo nacional  y realiza allanamiento preventivo.

Este este tipo de acciones pretenden entregar una fuerte señal a la comunidad del trabajo que se desarrolla en materia de seguridad pública.

De manera simultánea, durante la tarde de este jueves, Gendarmería realizó un operativo nacional que incluyó las unidades penitenciarias de las 15 regiones del país y que en el caso de la Región de Atacama, se desarrolló en la cárcel de Copiapó, el que contó con la participación de 55 funcionarios penitenciarios.

El procedimiento se desarrolló  en los patios 1, 2 y 3, dónde se encuentra la población penal masculina El trabajo desarrollado por personal especializado de Gendarmería, permitió la incautación de elementos prohibidos cómo teléfonos celulares, licor y armas hechizas.

Durante el allanamiento se incautaron 7 armas blancas de confección artesanal, 1 botella de licor artesanal (chicha), 5 celulares, 3 comprimidos de sustancias ilícitas  y 3  chips.

Al respecto el director regional (s), teniente coronel Leoncio Hidalgo González señaló que “este tipo de procedimientos responden a la planificación estratégica que en materia de seguridad penitenciaria desarrolla Gendarmería, tendiente a incautar elementos prohibidos en manos de la población penal más refractaria, de acuerdo a los lineamientos que desde la Dirección Nacional se han entregado”.

 “La realidad presente en las  unidades penales de todo el país es dura, pero trabajamos profesionalmente para desarrollar este tipo de procedimientos con la finalidad de mejorar la seguridad al interior de las cárceles y minimizar la ocurrencia de situaciones propias de la dinámica que se genera al interior de los recintos penales, cautelando los derechos humanos de las personas bajo nuestra custodia y del personal institucional”. finalizó.