Diputados DC piden equidad de género en sistema financiero y ofician por “inaceptables tasas de crédito más altas para las mujeres”.

Parlamentarios DC oficiaron a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, calificando esta situación como “inaceptable y discriminatoria”.
La bancada de diputados DC ofició hoy a la Superintendencia de bancos e Instituciones Finacieras (SBIF) tras conocer el informe que revela que las mujeres, en Chile, acceden a créditos con tasas un 15 por ciento más altas que los hombres. Una situación que calificaron como “discriminatoria e inaceptable si queremos realmente avanzar en políticas y buenas prácticas en materia de equidad de género “.

Así lo manifestaron el jefe y subjefa de la bancada, Fuad Chahin y Yasna Provoste, respectivamente, junto al diputado DC Ricardo Rincón.

Al respecto, el diputado Rincón señaló que “hemos enviado hoy mismo un oficio al Superintendente para que nos explique y nos entregue más detalles sobre este hecho. No basta con decir que se ha detectado que las tasas de interés son más altas para las mujeres, una entidad reguladora debe profundizar sobre esta inaceptable discriminación., ¿Cuáles son las razones que tiene la banca? Una Superintendencia debe fiscalizar realmente y aquí falta por hacer. Las condiciones de los créditos no tienen por qué ser distintas dependiendo del género. Por eso, insisto, la Super de Bancos debiera ser autónoma no financiada por la banca”.

La diputada Yasna Provoste, en tanto, agregó que “las mujeres no sólo enfrentamos diferencias de sueldos por el mismo trabajo, problemas serios para acceder a cargos de decisiones políticas, públicas y en el ámbito del sector privado; además, hoy sabemos que las tasas de interés son más altas , cuando la realidad en Chile es que un número importante de mujeres son jefas de hogar y necesitan un respaldo, no un castigo, Lo de la banca no tiene presentación alguna “.

El jefe de la banca, en tanto, diputado Fuad Chahin, agregó que “si bien el informe nos revela un mayor acceso de las mujeres a los diversos servicios s y productos financieros, esto no puede ser en desiguales condiciones que los hombres. La existencia de un acceso equitativo a cualquier producto bancario es una buena noticia, pero, insistimos, las condiciones en que se ofrecen estos servicios no pueden ser discriminatorias. Si las operaciones de consumo suscritas por mujeres tienen asociadas tasas de interés 15% más altas y montos de créditos 32% menores que las contratadas por hombres, queremos saber por qué y que la banca cambie en esta pésima e inaceptable práctica”.