Mulet cuestiona que Nueva Mayoria quiera ley corta para el refichaje de militantes
Indignado se mostró el presidente del Partido Frente Regional y Popular (FREP) por el interés de varios partidos de la Nueva Mayoría por crear una ley corta destinada a extender el plazo para el refichaje de militantes.
“Creo que esto sería realmente el colmo de la patudez de estos señores. A nosotros nos han puesto puras trabas para la conformación de partidos en las regiones y, en definitiva, no nos dejan competir, sin embargos ellos quieren más tiempos para cumplir con la ley”, sostuvo.
A su parecer “es negativo lo que están fraguando estos dirigentes que lamentablemente no tienen escrúpulos para conseguir lo que ellos quieren. Me parece impresentable, incomprensible e incorrecto a todas luces lo que pretenden hacer”.
El ex diputado expresó que “ellos se otorgaron plazos, recursos del Estado, acomodaron la ley a su antojo y ahora quieren más tiempo para cumplir con lo que ellos mismos establecieron por ley. No les parece un poquito que esto es demasiado, y más encima no se dan cuenta que la gente ya no los quiere”.
Recordó que “cuando el gobierno presentó al Parlamento el proyecto de ley, que después se transformó en un cuerpo legal y que dio vida a la Ley de Fortalecimiento y Financiamiento de la Democracia, nosotros señalamos que no era una buena la iniciativa porque no ayudaba a los partidos emergentes, sino que traía grandes beneficios a los dos bloques que gobiernan a Chile”.
“Se dijo incluso que esta ley tenía como propósito endurecer la fiscalización y los requisitos a todas las colectividades del país para recibir el financiamiento del Estado, entre otras cosas más, lo cual no nos pareció suficiente ni bueno. Pero no quiero olvidar que nosotros indicamos que esa ley no ayudaba a la democracia ni a que la ciudadanía pudiese elegir libremente”, agregó.
Mulet incluso recordó algunos los puntos que planteó en esa oportunidad: “Los partidos ya no luchan por la democracia y su profundización, por empoderar a la ciudadanía para generar mayor participación y por una justa representación, para que decir, la justicia social, la igualdad y la búsqueda del bien común, parecen términos olvidados”.
“-Los actuales detentadores del poder político, de gobierno y de oposición, en vez de sancionar a los responsables, de disminuir sus privilegios y prebendas, y buscar alguna forma de redención, actúan con indolencia e hipocresía y se aferran a sus cargos, dietas y privilegios”.
“-Antes del receso parlamentario de febrero pasado anunciaron con bombos y platillos, la aprobación de modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, un proyecto cuyo nombre señala que: “Fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización”. Y que hace lo contrario. Muchas palabras y muchas modificaciones que sirven bastante poco o nada”.
“-En lo concreto, esta reforma obstaculiza que nuevas fuerzas políticas, grupos de independientes o movimientos sociales puedan competir sin problemas con los actuales partidos. También elimina los partidos regionales, restableciendo que se requiere un mínimo de tres regiones contiguas u ocho discontinuas para su constitución. Y si se logra inscribir un partido nuevo, regional o nacional, para mantenerse se debe sacar el 5% de los votos como promedio en cada región, o al menos 4 parlamentarios en dos regiones distintas”.
“-Además, estos nuevos conglomerados, para inscribir a sus afiliados estos deben firmar ante Notario. Bien, pero para refichar a sus militantes los partidos antiguos se otorgan diversas flexibilidades que evitan el Notario. “Si sale sello pierdes tú y si sale cara gano yo”, es la señal que dan a quienes quieren competir”.